Para la región portuaria, aún no llega la respuesta definitiva a la problemática que, año a año, genera el arribo de camiones a los puertos.
Según estimaciones oficiales, por las rutas que atraviesan ese territorio durante la época de cosecha en 2022 transitarán unos 300 mil camiones mensuales, que transportarán unos 30 millones de toneladas de granos, que significan la mitad de la cosecha total del país.
El relevamiento se da en el marco de Cosecha 2022, el programa impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación que busca garantizar la seguridad en el transporte de granos durante la próxima cosecha gruesa, y analizar distintos aspectos relacionados a la logística de la región, para mejorar la movilidad, la infraestructura y las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de carga.
La nota, firmada por la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, el Centro de Exportadores de Cereales, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y la BCR expresa que “las entidades que suscriben la presente, en representación de sus empresas asociadas, advierten a la comunidad en general y a las localidades portuarias de la provincia de Santa Fe, en particular, que, debido a que ya ha comenzado a arribar a la zona (como todos los años para esta época) una importante afluencia de camiones con destino a los puertos cerealeros y agroindustriales ubicados en dicha provincia, se producirán congestiones en el normal desarrollo del tránsito producto de la falta de infraestructura vial para contener semejante cantidad de arribos, sumado a que, en la actualidad, se están desarrollando obras de reparación en uno de los accesos”.
También podes leer: Enjambre de carga: esperan la llegada de 15.000 camiones diarios al Gran Rosario
“Desde hace un tiempo a la fecha”, continúa el texto, “las empresas del sector vienen trabajando junto con autoridades locales, provinciales y nacionales en morigerar el impacto de esa situación. Un ejemplo exitoso de ese trabajo conjunto y que trascendió las banderas políticas es el Sistema STOP, mediante el cual se ha ordenado considerablemente la llegada de camiones, permitiendo sólo otorgar espacio para el arribo en las playas (a través de cupos) a aquellos que tengan el correspondiente código de trazabilidad de granos (CTG) otorgado por AFIP”.
La comunicación agrega que “también se han puesto en marcha en los últimos años operativos de control coordinados por autoridades nacionales, provinciales y municipales de manera de minimizar los hechos delictivos a los transportistas y aplicar a la seguridad de todos los actores; en la zona de San Lorenzo, la Cámara de Comercio Industria y Servicios de esa región, a través de su Comisión de Logística, junto a las demás cámaras y entidades, también ha puesto en marcha –como acontece anualmente – el Operativo Cosecha regional, acción de RSE coordinada con distintas autoridades y fuerzas de seguridad con el mismo objetivo de ordenar el tránsito principalmente y proteger a los transportistas”.
Nota que te puede interesar: Caída del 5% en el ingreso de camiones al Gran Rosario
De todas maneras, el comunicado destaca: “Estas acciones no son suficientes para atender y otorgar respuesta definitiva a la problemática que, año a año, genera el arribo de camiones a los puertos. La verdadera solución de fondo es la ejecución de obras viales y la mejora de los accesos a los puertos. Las entidades firmantes tenemos perfectamente identificadas cuáles son las obras necesarias para resolver esta problemática y lo venimos solicitando desde hace años, pero, lamentablemente, los vaivenes políticos y económicos de nuestro país hacen que aún no se haya dado comienzo a un plan serio, sostenido y sustentable de desarrollo vial en la zona afectada, que dicho sea de paso, es la que genera gran parte de la riqueza del país”.
Finalmente, la carta concluye que “sería deseable también conformar una Mesa Logística con carácter urgente en la que estemos todos los actores relevantes de la actividad junto con autoridades nacionales, provinciales y municipales para monitorear la situación conjuntamente y pensar en soluciones de corto plazo para esta cosecha, sin perder de vista que la solución de fondo y largo plazo, es otra”.