La situación de cultivos y la sequía que ya va pasando a la historia. Las lluvias que «el Niño» va aportando en la región núcleo da un profundo respiro a la campaña gruesa y la soja se perfila como una de las más beneficiada.
Los cultivos de la principal región productora del país, tanto las última campaña gruesa como la fina, sufrieron un gran declive en los últimos 2 años por la sequía y las olas de calor, situación que respondió a la presencia del fenómeno de La Niña y a otros factores climáticos que intervinieron. La provincia de Santa Fe es una de las que mayor restricción hídrica presenta, con lluvias que no llegan para aliviar la situación de sequía en los suelos agrícolas.
La falta de lluvia complicó en su momento de manera considerable la siembra de girasol y maíz en la provincia de Santa Fe, impidiendo realizar cultivos en la mayor parte del centro y norte provincial, situación preocupó en el gobierno porque el área agroindustrial es la que aporta la mayor cantidad de ingresos de dólares.
Los buenos augurios se reforzaron con la llegada de las lluvias más abundantes a la región desde la primera parte del mes de noviembre, donde en varias instancias las precipitaciones dejaron acumulados generosos sobre varias regiones de Entre Río, Santa Fe y franja sudeste de Córdoba, lo que representa un gran alivio en la presente campaña, donde la siembra de soja se destaca de manera significativa en este periodo con disponibilidad de mayor humedad en los suelos.
Siembra récord de soja
Las lluvias en los últimos 30 días fueron claves para consolidar un escenario mucho más optimo, con disponibilidad de humedad que empujó a la soja y el cultivo marcó el récord de sembrar 1,3 millones de hectáreas en solo una semana en la región productora en la provincia de Santa Fe. En lo que respecta a soja, se sembró el 82 % del cultivo de primera.
Lo números expresados en la presente campaña por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR. indican que el centro sur santafesino lleva la delantera con el 90 % de la oleaginosa de primera sembrada. Mientras que el noroeste bonaerense con un avance del 85 %”.
Otros puntos con siembra positiva están al noreste bonaerense y el sudeste de la provincia de Córdoba, donde se sembraron el 78 % de la soja intencionada. En las próximas jornadas en ausencia de lluvias servirán para sembrar las 740.000 de hectáreas que restan en la región”, aclararon.
Hay que tener en cuenta el impacto social-económico que esto representa, ya que el área agrícola representa el 65% de las exportaciones y cuenta con más de 250.000 productores, los cuales tienen un gran peso en la economía Argentina. En todo esto, el clima es un factor fundamental para el éxito o el fracaso en la evolución del circuito productivo regional.
Más lluvias para la región núcleo
Las precipitaciones llegaron con mayor contundencia a la región central del país en los últimos días, impactado en la zona núcleo y a otras provincias del NEA, con acumulados importante en algunos casos. Para la región agrícola llevaron alivio, sobre todo en suelos necesitados de humedad.
La región productora de la zona núcleo se encuentra expectante por las lluvias pronosticadas para la próxima semana, dese el miércoles 29 de noviembre, mediante el regreso de las tormentas para la región central.
La situación estará respondiendo al paso de un frente frío que estará transitando la región pampeana, avanzando sobre la zona centro, lo que promoverá a la evolución de chaparrones y algunas tormentas en distintas áreas de Buenos Aires, sur y centro de Santa Fe, Entre Ríos y áreas de Córdoba para el día central de la semana.
¿Qué pasó en los últimos meses con las pocas lluvias en la región?
Con el inicio de septiembre y sin la presencia de «La Niña«, con pronósticos más positivos que aseguran mayor presencia de humedad y lluvias en los próximos meses.
Tras la sequía en la provincia santafesina, el gobierno provincial prorrogó el decreto de la emergencia agropecuaria hasta 2024, que regirá hasta el 31 de marzo de 2024. Al mismo tiempo, la declaración de la emergencia agropecuario es para todas las producciones agropecuarias.
El dictamen abarca a los productores agropecuarios de los departamentos Vera, General Obligado y 9 de Julio, a los cuales se los incluirá en la lista de soporte, mientras que cuenten con certificados de desastre agropecuario emitidos en el marco del Decreto N° 0627/2023 permanecerán automáticamente en la misma condición sin necesidad de realizar ningún otro trámite administrativo”, según comunicó el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.
Lois departamentos San Cristóbal, Garay, San Javier, San Justo, Belgrano, Caseros, Constitución, Iriondo, Rosario, San Lorenzo, Las Colonias, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, La Capital y General López cambiarán su situación a emergencia agropecuaria. El ministerio informó que automáticamente gozarán de los beneficios dispuestos.
Al mismo tiempo, estos productores podrán solicitar el cambio a desastre agropecuario recién cuando la situación productiva lo amerite. Para pedir esta condición deberán iniciar el trámite respectivo a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (SISAGEA).
Con información de: https://news.agrofy.com.ar/