24-04-24 |

Las heladas tempranas complican a la soja y anticipan 500.000 Tn menos

Las heladas que se anticiparon se le suma el faltante de gasoil para levantar la cosecha gruesa, la producción agropecuaria no estaría pasando por el mejor momento.

El paso del tiempo permitirá evaluar con precisión los daños y las caídas de rendimiento de los cultivos, pero mientras tanto hay motivos de preocupación entre los productores, ya que desde la primera parte de abril el ingreso de aire frío provocó eventos significativos.

El fenómeno afectó básicamente a las sojas y maíces de segunda, que se encontraban en estados reproductivos en esa fecha. El mayor efecto perjudicial sería la disminución del peso de 1000 granos y la afectación del área foliar de la oleaginosa, mientras que en el maíz se observa cristalización de hojas, que tendrá efectos directos sobre el llenado de grano.

Las heladas tempranas significaron un golpe fuerte para los productores de la zona. “Veníamos muy castigados por la sequía de diciembre-enero, tras lo cual hubo dos días de vientos que llegaron a 100km/h en febrero, que hicieron estragos en los maíces tempranos. Teníamos muchas expectativas puestas en las sojas de segunda para recuperarnos económicamente, de las que esperábamos 3000kg/ha, pero esa meta no se logrará por las heladas, se lamenta un productor.

Podes seguir leyendo: Qué efecto tienen las heladas en las frutas

La soja se ve complicada

«Las heladas tempranas le han descontado casi un 15% al rinde de las sojas de segunda» destacaron desde la Guía Estratégica del Agro en su último informe. 

Hace 15 días atrás había buenas noticias: por mejores resultados de cosecha en soja de primera subía 2 quintales el promedio y 800.000 tn la producción de la región. Esta vez, el ajuste llegó por dónde menos se lo esperaba, las heladas tempranas. El descuento en sojas de segunda es de 3,5 quintales, quedando el promedio de la región en 20,3 qq/ha, cuando se había visto una notable recuperación en algunas áreas. En términos de producción esto significa una reducción de medio millón de Tn, con lo que la producción de soja de la región pasa de 13,2 a 12,7 M de Tn, un 12% menos que el volumen del ciclo pasado.

Nota que puedes leer: Cómo proteger la huerta de las heladas, los vientos y las tormentas

Es un fenómeno infrecuente para la zona”

“Las primeras heladas se dan más adelante en el calendario, cuando los cultivos están cosechados o por cosecharse. Además, en esta campaña se sembraron lotes más tarde de lo normal debido a cuestiones climáticas, luego del 15 de diciembre y en casos extremos en enero.  Ahí la helada pegó de lleno”, explican los ingenieros del área.

“Asusta ver lotes así”

Hay cuadros totalmente secos a causa de las heladas tempranas”. Los ingenieros comentan que hay sojas de segunda absolutamente desfoliadas y con acortamiento de ciclo. Estos son algunos de los resultados de las bajas temperaturas que tuvieron lugar en Corral de Bustos. “Hay lotes que ya comenzaron a cosecharse”. En total se produjeron cuatro heladas entre los últimos días de marzo y los primeros días de abril.  En Laborde esperan mermas de rinde del 10 al 20% en sojas de segunda y del 20 al 30% en maíces tardíos y de segunda. Hacia el oeste, en Cañada de Gómez dicen que los mayores daños fueron en soja de segunda y menores en maíces tardíos: “en las sojas sembradas hasta el 5 de diciembre el daño puede llegar al 5% pero en las que se sembraron después superaría el 12%”. En Venado Tuerto esperan mermas similares en sojas tardías que se encontraban en pleno llenado de granos (R6). En San Pedro y Baradero el efecto del frío fue leve en sojas tardías y no afectó a los maíces de segunda y tardíos. “Están espectaculares, pueden rendir 80 qq/ha. El efecto de las heladas fue mayor hacia Arrecifes”.

Deja un comentario

Compartir:

Popular