¡Se va a llover todo! Es lo que anuncia el pronóstico a corto plazo

El centro y norte del país se preparan para la última semana de noviembre con eventos de lluvias generalizadas. El análisis climatico anticipa fuertes precipitaciones para varias provincias argentinas, debido al paso de un frente frío.

Se prevé una intensificación de las precipitaciones en las regiones central y norte de Argentina durante la última semana de noviembre. Los modelos meteorológicos indican un aumento significativo en la cantidad de lluvia, lo que podría generar acumulados importantes en cortos períodos de tiempo.

Tras un fin de semana que promete ser caluroso y húmedo para gran parte del país, desde el domingo 24, un frente frío estará interactuando con aire muy húmedo, cálido y altamente inestable alojado en toda el área central, promoviendo rápidamente a la evolución de precipitaciones asociadas a tormentas y chaparrones en las provincia de La Pampa y Buenos Aires primeramente. Para el día lunes 25 de noviembre, las lluvias se extenderían rápidamente a las provincias de Córdoba, San Luis, norte de La Pampa y norte de Buenos Aires. También avanzarán sobre sur y centro de Santa Fe y Entre Ríos.

Te puede interesar: Nuevo informe: «La Niña» se pinchó

Las precipitaciones también alcanzarán al NOA, con tormentas de variada intensidad a las provincias de Jujuy, Salta y áreas de Tucumán.

Para el martes 26 y Miércoles 27, las lluvias se mantendrán sobre el área central, donde estarán evolucionando tormentas y chaparrones locales, con mejoramientos temporarios, dejando importante descarga de lluvias para la zona núcleo, sobre todo en áreas de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Córdoba, con acumulados superiores a los 70 y 80 milímetros, con núcleos hasta de 100 milímetros de forma local y puntual.

Entre estas dos jornadas las lluvias se instalarían también en todo el norte del país, afectando a las provincias de Santiago Del Estero, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, como así también en toda la franja central del NOA, con acumulados entre los 50, 60 y 80 milímetros, pudiéndose superar lo estimado en el recuento de los 3 días de inestabilidad en el caso del área central de Salta, Jujuy y Tucumán.

Para el jueves 28, el frente frío terminará por desplazar a las lluvias al norte del país, mientras en el área central se espera la mejora de tiempo, en el extremo norte se generará un remanente de precipitaciones abundantes en pocas horas, hasta el paso del frente frío.

Para los agricultores son muy buenas noticias, sobre todo en la región núcleo y área central. Las abundantes lluvias previstas para la última semana de noviembre podrían beneficiar los cultivos, pero también aumentar el riesgo de inundaciones en algunos puntos.

Seguir leyendo: Lluvias más extremas a causa de calores récord y ríos atmosféricos de humedad

Compartir en