Las lluvias van a dejar interesantes acumulados en los próximos días, con eventos de tormentas de variada intensidad. Un Sistema estacionario de lluvias con río atmosférico impactará al país.
Los pronósticos ya están anticipando de nuevas precipitaciones generosas para un periodo inestable que se mantendría hasta el 8 de noviembre, con la evolución de tormentas, con lluvias para la región central y zona núcleo, y sobre todo en la región del NEA, que se encuentra en el «ojo de las lluvias» más destacadas.
Las condiciones atmosféricas prevalecientes favorecerán a la ocurrencia de eventos convectivos de fuerte intensidad, ya que el incremento de aire húmedo manteniéndose un escenario inestable a lo largo del jueves y viernes, con posibilidad de granizo y ráfagas de viento, y sobre todo lluvias abundantes en cortos periodos de tiempo, iniciado por la región de Cuyo, zona centro y posteriormente norte del país para finalizar la semana.
Dentro de este periodo se espera que un frente frío interactúe con una masa de aire cálido y húmedo, generando un sistema de bajas presión (ciclogénesis) que propiciará el desarrollo de tormentas de variada intensidad sobre la región Cuyana y noreste del país, siendo estos los puntos donde se prevén los acumulados más destacados.
Los modelos numéricos indican acumulados de precipitación que podrían superar los 30 mm en gran parte del área, con picos de acumulados entre los 40, 60 y 70 mm, pudiéndose alcanzar acumulados hasta de 90 milímetros en el caso del noreste de Mendoza y áreas de San Luis.
Te puede interesar: Nuevos eventos de lluvias destacados en la semana: Varias provincias pasadas por agua

Mientras que para el viernes 7, los acumulados más generosos se estarán concretando también en una vasta franja del norte del país, en el caso de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, áreas de Chaco. Dentro del área de cobertura se esperan lluvias intensas y ocasional caída de granizo. Los acumulados previstos para estas provincias del norte rondan entre los 50, 90 y 100 mm, pudiéndose superar lo estimado de manera puntual.
Mientras que, para el área pampeana agrícola, en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa se prevén acumulados que pueden superar los 50 mm, con una mayor concentración de las lluvias al sur/sudoeste de Córdoba.
Leer también: Qué impacto tendrá «La Niña» en las lluvias de verano para la Argentina
Sistema estacionario de lluvias con río atmosférico húmedo
Los ríos atmosféricos son fenómenos meteorológicos que pueden generar sistemas estacionarios de lluvias intensas. Aquí te presento información clave sobre este tema:
¿Qué son los ríos atmosféricos?
- Son corredores de vapor de agua en la atmósfera que transportan grandes cantidades de humedad desde los trópicos hacia latitudes más altas.
- Pueden transportar una cantidad de agua equivalente a la del caudal de grandes ríos terrestres.
- Cuando un río atmosférico impacta contra una cordillera o se encuentra con condiciones atmosféricas favorables, libera su humedad en forma de precipitaciones intensas.
Sistemas estacionarios de lluvias:
- Cuando un río atmosférico se mantiene estacionario sobre una región, puede provocar lluvias persistentes y acumulativas.
- Esta situación aumenta el riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y otros desastres naturales.
- La duración y la intensidad de las lluvias dependen de la fuerza del río atmosférico y de las condiciones geográficas y atmosféricas locales.
Otra nota interesante: ¿Por qué se producen las lluvias torrenciales? Una dinámica explosiva





