¡Estalló el verano! aún sin haber iniciado la primavera de manera oficial. Los últimos análisis de pronóstico indica temperaturas superiores a lo normal para la época de año en varios países limítrofes, incluyendo a una amplia región de Argentina en los próximos días.
Con los análisis de tiempo actual, se mantiene el pronóstico que anticipa un primer evento de temperaturas fuera de lo normal para una gran área de Latinoamérica y que de alguna forma influirá en el clima de Argentina. Lo cierto es que lo largo de 6 días los registros térmicos estarán aumentando, anticipando un nuevo evento de temperaturas atípicas.
El fenómeno estaría asociado al caudal de aire cálido proveniente del sur de Brasil, lo que a la vez provocará intensa circulación de viento norte en gran parte del centro y norte, lo que empujará a las temperaturas a un pico de aumento marcado en las próximas jornadas, al menos hasta el próximo miércoles.
Domo de calor en Latinoamérica
Pero, la lupa está puesta en la elución de un núcleo caliente en el centro de Latinoamérica, donde se estará desarrollando un «domo de calor» o bloqueo atmosférico, asociado a un centro de alta presión (A) cálido. Este fenómeno se desarrolla cuando una zona de alta presión se establece sobre una región, actuando como una especie de «tapa» que atrapa el aire caliente cerca de la superficie terrestre y esta masa de aire no tiene cambio o escape por un periodo de tiempo prolongado, lo que genera un evento de ola de calor.
Más calor de lo normal
Las temperaturas estarán por encima de la media normal para la época del año en varias provincias, por lo que se vuelve a hablar de una notable anomalía térmica, y en algunos casos, con varios grados por encima de los parámetros ideales para la temporada de invierno.
Las recientes y activas olas de calor en el hemisferio norte, provocarán temperaturas máximas elevadas, de alguna manera están influyendo en las temperaturas en gran parte de Latinoamérica, alcanzando a la región central de Brasil, repercutiendo en el Paraguay, Bolivia, lo que estará influyendo en el norte y centro de Argentina.
Del 7 al 13 de septiembre, la situación de ola de calor se estaría extendiendo en el extremo norte de Argentina, alcanzando a las provincias de Formosa, Chaco, franja centro y este de Salta, centro y norte de Santiago del Estero y norte de Santa Fe, con temperaturas extremas que rondarían los 38°C, 40°C y 43°C entre el 10 y el 12 del mes.
Con información de: ttps://infoclima.com