13-04-24 |

Las ola de calor del hemisferio norte alcanza a Latinoamérica y provoca un fuerte aumento de las temperaturas en varios países

Para el comienzo del mes de agosto, en pleno transcurso del invierno, se estarían alcanzando registros de pleno verano en varias regiones del país. ¿A qué provincias abarca?

A lo largo del fin de semana los registros térmicos comenzaron a aumentar, tal se había previsto a través de los últimos informes de tiempo para el país, anticipando un nuevo evento de temperaturas superiores a lo normal. El fenómeno estaría asociado al caudal de aire cálido proveniente del sur de Brasil, lo que a la vez provocará intensa circulación de viento norte en gran parte del centro y norte, lo que empujará a las temperaturas a un pico de aumento marcado.

Entre el sábado 29 y el domingo 30, el viento cálido norte influyó en las temperaturas del centro, el Litoral y extremo norte del territorio, provocando el aumento de las marcas térmicas. Para estas jornadas, los registros máximos que ya superarán los 24°C, 27°C y 30°C en el norte del país, y para la región centro rondarán los 22°C, 24°C y 27°C, en el caso de Córdoba. Las temperaturas superiores a los 26°C también se presentaron en Santa Fe y Entre Ríos.

Los días más calurosos que se vienen

Para este lunes 31 de julio y el martes 1° de agosto, para la zona centro, abarcando al Cuyo y litoral, se destacarán temperaturas máximas que rondarán los 26°C, 28°C y 32°C, en el caso de Córdoba, La Rioja, San Luis y Santa Fe.

Mientras que para el NOA, los registros máximos se ubicarán en los 28°C, 29°C y 30°C, en el caso del centro y este de las provincias de Jujuy, Salta, áreas de Catamarca y Tucumán. Para el extremo norte, las temperaturas serán mucho más elevadas, con registros entre los 32°C, 33°C y 34°C, incluso se pueden alcanzar temperaturas de 35°C de forma puntual en la región limítrofe al Paraguay: Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Formosa, este de Salta, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones.

Para el miércoles 2 y jueves 3 de agosto , las temperaturas cálidas seguirán presente en el extremo norte del país, con registros máximos extremos, que pueden rondar los 33°C y 35°C. Mientras que al sur del área pampeana y región centro se espera el descenso moderado de los registros térmicos, con viento del sur.

Las temperaturas estarán por encima de la media normal para la época del año en varias provincias, por lo que se vuelve a hablar de una notable anomalía térmica, y en algunos casos, con varios grados por encima de los parámetros ideales para la temporada de invierno.

Las recientes y activas olas de calor en el hemisferio norte, donde ya dejaron varios récord de temperaturas máximas, de alguna manera están influyendo en las temperaturas en gran parte de Latinoamérica, alcanzando a la región central de Brasil, repercutiendo en el Paraguay e influyendo en el norte y centro de Argentina.

Temperaturas por encima de lo normal en los próximos días en Argentina

En los próximos días se estaría produciendo un calentamiento que no sería acorde a la época del año, con registros entre los 6°C, 8°C y 10°C por encima a lo que se considera normal para estas alturas del año, en el inicio de la temporada de invierno. Esto abarca el final del mes de julio y primeros días de agosto.

La anomalía de temperatura se mantendría hasta el 5 de agosto en el área centro, Cuyo y la región núcleo y norte del país, con temperaturas por encima de lo normal. Lo más destacado se presentará en el extremo norte del país: Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Formosa, este de Salta, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones.

Franja noroeste, las temperaturas por encima de lo normal abarcarán a las provincias de Catamarca, San Juan, La Rioja y áreas de Córdoba.

En el mapa inferior se puede observar en colores cálidos predominando gran parte del centro, región de Cuyo y noroeste del país, incluso con áreas de un rojo más intenso, indicando las áreas donde se destacarán los valores térmicos máximos por encima de lo normal.

¿Posible influencia del fenómeno de «El Niño»?

La anomalía de temperatura o térmica es calculada por la diferencia del valor normal, menos el valor observado y ayuda a indicar los elementos que están con comportamientos atípicos para el período de estudio, en este caso, quedaría en evidencia la temperatura que estaría por encima de lo normal para la temporada de otoño en Argentina. El seguimiento a ciertas anomalías térmicas en superficie y oceánica, es importante para indicar posibles condiciones de variabilidad climática, como, por ejemplo, para indicar la posible presencia del fenómeno El Niño/La Niña

Actualmente hablamos de una fase neutra en el Pacifico ecuatorial, mediante el debilitamiento de la Niña durante el último mes de marzo. La tendencia a mediano plazo, es un 90% de probabilidades de un evento El Niño para la primavera- verano 2023/24, pudiéndose entrar en una etapa de «Niño etapa positivo» a partir de junio-julio 2023, em medio de la estación invernal, de cara a la primavera.

Según los últimos reportes emitidos por la (OMM), indican que gran parte del mundo experimentarán temperaturas por encima delos normal en el próximo trimestre, situación que responde a un posible «El Niño» en gestación.

Mapa de temperatura trimestral divulgada por el Servicio Metrológico Nacional que muestra la anomalía térmica para el próximo trimestre. De color (rosa a rojo) las áreas donde las temperaturas se ubicarán por encima de lo normal para la temporada que abarca al invierno 2023.

Con información de: ttps://infoclima.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular