Los modelos meteorológicos están mostrando una fuerte anomalía en cuanto a las lluvias que se prevén para la semana, con acumulados que superarán los 150 milímetros en algunas regiones.
Tras un fin de semana donde las elevadas temperaturas y la humedad serán protagonistas en gran parte del país, influyendo al centro y norte del país, con marcas superiores a los 30°C, 32°C y 34°C en algunos casos. Hacia el comienzo de la semana, desde el lunes 21 de octubre, la baja presión del aire proporcionará a la creciente inestabilidad, que se potenciará sobre vastas regiones.
Por el momento, el panorama es algo más optimo en cuanto a la perspectivas de las lluvias que se prevén para los próximos días, más allá de que el pronóstico trimestral apunta a un periodo con precipitaciones por debajo de lo normal, el clima parece no ponerse del todo de acuerdo.
Con el tiempo inestable anunciado, se esperan lluvias con montos con acumulados generosos para distintas regiones del área centro, zona núcleo y norte del país, que a la vez le suma un plus a los milímetros ya recibidos en la región productora agropecuaria durante la semana pasada, lo que aportará para mantener la humedad en suelos, lo que a la vez será favorable para ir pensando en la campaña que se viene y empezar a amortiguar los efectos de una posible «La Niña».
En el mapa inferior con referencia a los acumulados previstos para la semana, se observa una importante concentración de milímetros para el sur de Santa Fe, centro y norte de Entre Ríos, centro y este de Córdoba y extremo norte de Buenos Aires, con acumulados totales que van desde los 80, 90, 100, 125 y 150 milímetros, incluso pudiéndose alcanzar cuotas cercanas a los 200 milímetros de forma más puntual y local.
Otros sectores que se verán beneficiados serán áreas al sur de Córdoba, norte La Pampa y franja noroeste de Buenos Aires, con acumulados próximos a los 50 y 70 milímetros.
Lo cierto es que los acumulados que se prevén para los próximos días cubren lo estimado de precipitación total para un mes de octubre, incluso superando los milímetros dentro de lo normal para el decimo mes del año. En 48 hs llovería lo que tendría que llover durante todo el mes.
Evolución del cambio de tiempo
Los análisis de los respectivos modelos del tiempo indican que entre este martes 22 y el miércoles 23 estarán evolucionando tormentas y chaparrones sobre el centro de la región pampeana, abarcando a las provincias de San Luis, Santa Fe y Entre Ríos, situación de inestabilidad que también involucra al norte de Buenos Aires y La Pampa.
Las tormentas llegarán de la mano del avance del viento sur y del este, lo que estará aportando una fuerte carga de humedad, lo que será determinante para la evolución de precipitaciones asociadas a chaparrones y tormentas, que en algunos casos presentarán característica de fuertes, sobre todo hacia mediados de la semana.