Inicio Alimentos Leche en polvo vs leche líquida. ¿Cuál preferís para consumir?

Leche en polvo vs leche líquida. ¿Cuál preferís para consumir?

¿Estás acostumbrado a tomar leche en polvo en vez de líquida?. Este hecho hace que surjan infinidad de dudas entorno a las bondades y beneficios de este alimento frente al tradicional.

Sabemos que la leche liquida es un alimento que se obtiene de un animal de manera natural. Mientras que la leche en polvo se consigue mediante un proceso por el que se elimina toda el agua de la leche convencional y se consigue el polvo, la que se consume volviéndolo a mezclar con agua. Este proceso así contado parece no tener sentido, pero la leche en polvo tiene una serie de ventajas que valen destacar.

Existe mucho desconocimiento sobre la leche en polvo o leche deshidratada, cómo por ejemplo, la forma en la se produce, qué nutrientes aporta, si su larga vida útil. A continuación vamos a repasar algunos datos interesantes sobre la leche en polvo.

¿Cómo se elabora la leche en polvo?

Para la elaboración de la leche en polvo, se pasa por un proceso muy particular, donde la leche líquida se somete a un tratamiento térmico, habitualmente una pasteurización a alta temperatura seguido de un proceso de concentración en varias etapas para eliminar el agua, concretamente en 2 etapas hasta alcanzar una concentración aproximada un 45% de sólidos.

1ª Etapa: La primera se hace en un evaporador, para su concentración. Y la leche concentrada en los evaporadores, es atomizada en una torre de atomización con una corriente de aire caliente (spray) que elimina la humedad instantáneamente. Se obtiene un polvo de color blanco amarillento que conserva bien las propiedades nutricionales de la leche.

2ª Etapa: Para incrementar la solubilidad y hacerla de disolución instantánea , la leche en polvo es sometida a una atmósfera de vapor de agua antes de secarla nuevamente para lograr microporos en las partículas. De esta manera, se forman partículas más grandes a partir de partículas pequeñas, manteniendo la integridad de las partículas originales (para poder reconstituir el producto).

Leer también: Por qué la vaca da leche

Ventaja de la leche en polvo

Vida útil

La leche en polvo dura mucho más tiempo que su versión líquida. Como promedio, la leche líquida aguanta, una vez abierta, 6-7 días en la heladera antes de que empiece a cuajarse. Sin embargo, la leche en polvo puede durar hasta 18 meses.

Además, a diferencia de la leche líquida,  que se debe almacenar una vez abierto el envase en el refrigerador y mantener todo el tiempo fría para evitar que se estropee, la leche en polvo puede resistir una variedad de temperaturas y condiciones.

Beneficios económicos de transporte

Leche líquida se transporta en camiones isotérmicos a una temperatura 1-8ºC, mientras que la leche no necesita refrigeración para su transporte.  Como el producto pesa menos que la leche (debido a la eliminación de agua, su peso y volumen disminuye aproximadamente en un 75%) y no requiere refrigeración durante el traslado, la leche en polvo es más económica para transportar, manteniendo los costes de almacenamiento y transporte más bajos.

Aporte nutricional de la leche en polvo

La leche en polvo tiene un alto valor energético y una cantidad muy elevada de proteínas por efecto de la concentración. También tiene una proporción muy alta de calcio y una elevada cantidad de vitaminas liposolubles (A, E, y K), si se parte de leche entera.

Se convierte en una amplia cantidad de leche cuando se mezcla con agua y se tiene la posibilidad de concentrar para que el aporte nutricional sea mayor, por ejemplo para los deportistas después de los entrenamientos.

Te puede interesar: ¿Sabias esto sobre las vacas?

Con información de: https://simatsolubles.com/

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil