Los efectos del fenómeno climático golpea al sur y centro de Chile, provocando lluvias históricas y dejando un panorama desolador. Los pronósticos indican nuevos eventos de lluvias importantes para la región.
Para las próximas horas, sobre todo este próximo jueves 20 se prevé un segundo ingreso de una fuerte perturbación atmosférica desde la región oeste, avanzando desde el Pacífico y alcanzando a la región del Bio Bio, Chile, que limita con Neuquén, también en Temuco y Talca, alcanzando al sudoeste de Mendoza. Este fenomeno se desarrollarán con mayor eficiencia entre el jueves 20 y el viernes 21 de junio.
Se trata del segundo ingreso de un río atmosférico húmedo, fenómeno que originó lluvias de importante magnitud en la región la semana anterior, provocando el colapso en incontables localidades, ciudades y extensos campos agrícolas.
Las inundaciones que se registraron producto de las abundantes y persistentes lluvias que afectaron desde el lunes 10 y el martes 11 a la región.
El fenómeno que trajo arraigadas las copiosas y persistentes precipitaciones se caracteriza por una masa de aire húmedo desprendida desde el trópico y que ha sido catalogado como «extremo a excepcional» por los servicios de emergencia, resultando en intensos temporales y fuertes lluvias.
En las próximas jornadas, un nuevo evento asociado a un río atmosférico húmedo impactará el centro de Chile y dejará copiosas nevadas en Argentina, con acumulados que van a ser destacados en varias regiones en las provincias de La Patagonia y Cuyo, tal como lo muestra el siguiente mapa. El fenómeno asociado a un centro de baja presión (B) O depresión atmosférica.
¿Qué es el río atmosférico?
El río atmosférico es un fenómeno en el que una corriente de aire húmedo y concentrado se mueve horizontalmente en la atmósfera, transportando grandes cantidades de vapor de agua. Pueden extenderse desde las latitudes tropicales hasta las polares y pueden tener miles de kilómetros de longitud y varios cientos de kilómetros de ancho.
Los ríos atmosféricos pueden tener un gran impacto en el clima y el tiempo, ya que pueden transportar grandes cantidades de humedad desde regiones cálidas y húmedas hasta áreas más frías y secas, provocando lluvias muy importantes, como así nevadas intensas.
La intensas lluvias van continuar
Los cumulados pendientes de lluvia dentro de los próximos días siguen mostrando un patrón de abundantes para el centro y sur de Chile, abarcando este fin de semana en algunos casos y próxima semana. En el mama inferior de acumulados de lluvias se puede observar claramente la concentración de agua en la región, donde los se superarán los 200 milímetros en pocos días.
Con información de: https://www.rionegro.com.ar/