Los beneficios del estiércol animal en el jardín y la huerta

Utilizado en huertas y jardines, el estierco animal es muy rico en propiedades minerales y nutrientes, lo que es muy beneficioso para los cultivos. Además posee bastante nitrógeno.

Normalmente las plantas que tenemos en casas o la huerta, necesitan tener su tierra abonada, sobre todo los ejemplares que tenemos en macetas o macetones, ya que con facilidad pierden nutrientes esenciales. Lo ideal, es el uso de un buen abono, y que mejor que el estiércol animal al natural. El estiércol que viene de animales herbívoros, cuenta con un gran numero de propiedades muy importantes para las plantas, además, no posee ningún agregado químico.

Además, hay que tener muy en cuenta la calidad de vida del animal, ya sea una vaca o el de oveja, sobre todo si su alimentación se basa en pastura adecuada y libre de cualquier toxico que pueda alterar tanto su salud como sus excrementos.

Desde hace mucho tiempo que el estiércol de herbívoro es utilizado tanto para enriquecer la tierra del jardín, como también el de la huerta, muy utilizado por quienes viven en regiones rurales, por lo que obtienen este abono natural de ovejas, caballo, cabras, vacas, inclusos, de aves de granja.

De todas maneras, más allá de disponer de esta fuente natural de abono, hay que saber como utilizarla de manera correcta, para lograr un abonado optimo y aprovechar al máximo las proteínas que posee.

Cómo manejar el estiércol animal

Al compost que realicemos en casa queremos agregarle una dosis de estierco de animal, podemos hacerlo, sobre todo si contamos con gallinas o pollos, podemos también utilizar el excremento de estas aves de corral, o bien, el de conejos. Lo que no es recomendable es el uso de estiércol de animal carnívoro, ya que estos pueden contener parásitos y patógenos, lo que sería riesgoso para la salud manipularlo.

Para un empleado correcto y sin riesgo, al estiércol obtenido de animal, tenemos que extenderlo en forma de capa en la zona que queremos abonar del jardín o en el huerto, una estación ideal para hacerlo es el otoño, por que transcurrirán al menos 120 días hasta que la tierra abonada de los cultivos que podemos llegar a consumir. Para entonces, el estiércol ya habrá pasado la etapa de descomposición, y las bacterias como la de Salmonella y la E. coli habrán quedado eliminadas por los mismos microbios del suelo y la exposición.

Envejecimiento del estiércol

Hay que tener muy en cuenta que si vas a adquirir un cargamento con estiércol animal , tendrás que dejarla en reposo durante la estación de invierno, antes de proceder a extenderla en la huerta al inicio de la primavera. En este tiempo, las bacterias comenzarán a disminuir, ya que el envejecimiento del estiércol vacuno matará entre el 50 y 60% de las semillas procedentes de las malezas presentes en el contenido. Una vez realizado este proceso, ya se puede mezclar el estiércol natural con la tierra.

Los mejores abonos animales para el jardín

Uno de los mejores estiércol de procedencia animal, es la del conejo, ya que contiene una importante cantidad de nutrientes vegetales que en bajas dosis no llegarán a abrumar a las raíces de las plantas.

También el estiércol procedente de llama o alpaca es muy bueno, por la calidad de alimentación de estos ejemplares. También el de pollo o gallinas, ya que sus excrementos están libre de malezas.

Más allá de las bondades del estiércol animal, te recomendamos que utilices guantes para manipularlo, de todas maneras, si lo utilizas durante el verano, sabrás que las elevadas temperaturas actúan eliminando las bacterias peligrosas de este abono natural animal.

Con información de: http://agroruralnoticias.com.ar/