InicioEconomíaMaquinaría agrícola: el sector se encamina hacia ventas históricas

Maquinaría agrícola: el sector se encamina hacia ventas históricas

Respecto a la procedencia de las maquinarias, el informe precisa que en 2021, “el 94% de las unidades vendidas tuvieron origen nacional. En el presente 2022, las ventas se encaminan a otro récord de venta.

La venta de maquinarias para el campo tuvo a lo largo del año pasado un aumento en sus indicadores en el mercado interno, según pudo detallar el último informe del departamento de economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba, a partir de los datos publicados por Indec.

Respecto al número de unidades vendidas, la industria de maquinaria agrícola presentó un incremento por tercer año consecutivo y se ubica como el segundo valor más elevado de la historia con un total de 21.850 unidades.

“El aumento respecto al año anterior de fue de 1.950 unidades (+10%) y se vio impulsado principalmente por el sector de los tractores, con una suba de 1.081 unidades vendidas (+16,5%), seguido por los implementos con una diferencia de 641 unidades (+6,4%) y sembradoras con un incremento de 219 unidades (+8,7%)”, se detalla en el informe. Por otro lado, el volumen de cosechadoras vendidas se mantuvo similar a los indicados en el año 2020.

Nota que te puede interesar: Venta de maquinaría agrícola marca un hito y va por más

El patentamiento de maquinaria agrícola alcanzó en marzo pasado las 599 unidades, mostrando así un crecimiento interanual del 4,5%, destacándose el incremento de 100% en el caso de las cosechadoras respecto de los niveles de febrero pasado, según el informe dado a conocer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Por su parte, de acuerdo con estimaciones del ministerio de Desarrollo Productivo, la producción de maquinaría agrícola fue la más alta desde 1996, con más de 10.000 unidades. Según explican en la cartera industrial, esto fue posible también gracias al financiamiento a tasas accesibles, la mejor rentabilidad del agro y la sustitución de importaciones.

En la comparación con febrero, la mejora fue del 16,8% en el total de cosechadoras, tractores y pulverizadores.

La cantidad de cosechadoras patentadas ascendió a 96, con un alza del 100% en comparación con las 48 de febrero y del 37,1% en relación con marzo de 2021, cuando se habían registrado 70 unidades. El mercado de cosechadoras está liderado por John Deere, con el 445 del total, seguido por Case (25%) y New Holland (19%).

También podes leer: Desde Expoagro estiman un ¡boom! de la maquinaría agrícola en este 2022

En cuanto a tractores, en marzo se patentaron 455 unidades, una suba del 10,4% comparado contra las 412 unidades de febrero, y un alza del 2% si la comparación es interanual, ya que en marzo de 2021 se habían registrado 446 unidades. John Deere también encabeza el mercado de tractores, con el 32%, seguido por Pauny con el 20% y New Holland y Case, ambas con el 15%.

En lo que respecta a pulverizadores, el mes pasado se patentaron 48 unidades, una baja del 9,4% comparado contra las 53 unidades de febrero, y también una caída del 15,8% si la comparación es interanual, ya que en marzo de 2021 se habían registrado 57 unidades.

Para leer
Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí