«Masa madre» de campo con levadura hecha en casa

La levadura casera o «masa madre» se obtiene a partir de pocos ingredientes. Hay muchas formas de realizarla, pero compartimos esta receta fácil.

Cuando llega el fin de semana, buscamos que hacer en casa, a muchos se nos da por cocinar, y será la naturaleza del buen gusto, siempre elegimos el tradicional bizcochuelo, o galletitas de maicena, incluso hasta pan casero. Pero qué pasa si nos quedamos sin levadura? Podemos hacerla en casa y es mucho más natural!

La masa madre se prepara tan solo con harina, agua y azúcar. El proceso demora cinco días, pero en sí no hay que dedicarle mucho tiempo, casi que se hace sola.

Las levaduras y bacterias propias de la harina se desarrollan y conviven cómodamente. La conservación es fundamental y muy fácil de hacer.

Tres ingredientes

Harina integral de trigo o centeno
-Agua
-Azúcar

Día 1: Empezar a hacer la levadura casera

Para estimar las cantidades, se mezcla la misma proporción de agua que de harina, en volumen. Por ejemplo, si se usa medio vaso de harina integral, se utilizará medio vaso de agua. Mezclar hasta lograr una masa homogénea y dejar reposar por 24 horas.

Puedes leer: El pan con masa madre, la esencia de la panificación

Algunas recomendaciones para tener en cuenta:

Se puede utilizar harina de cualquier cereal: trigo, avena, centeno, etc. Pero es necesario que sea integral ya que la levadura casera vive en la «cáscara» de los cereales y, las harinas refinadas, no la contienen.

Utilizar agua segura y sin cloro. El agua de la canilla contiene cloro y éste puede afectar el proceso. Si es el agua que tenemos, se puede dejar reposar al menos una hora antes de utilizarla. Si se prefiere, se puede utilizar agua mineral. En cualquiera de los dos casos, el agua debe estar a temperatura ambiente.

La mezcla la haremos en un recipiente, preferentemente de vidrio o plástico con espacio suficiente para que la levadura se desarrolle.

Por último, hay que tener en cuenta que para dejar reposar la masa, hay que tapar el recipiente con un trapo limpio, papel de cocina y dejar reposar, a temperatura ambiente, por 24hs.

Seguir leyendo: Cómo preparar la clásica masa de pizza casera

Día 2: Añadir más harina, agua y azúcar

Es muy probable que no se note diferencia en la masa con respecto al día anterior, esto es normal. En el segundo día, añadir medio vaso de harina, medio vaso de agua y una cucharadita de azúcar. Integrar todos los ingredientes y dejar reposar en las mismas condiciones que el día anterior. Por 24hs.

Día 3: Añadir, nuevamente, harina y agua

Luego de dos días de fermentación, se notará un aspecto diferente de la levadura casera. Se deberían ver burbujas en la superficie, un volumen mayor y un color distinto, no desagradable. Esto es una buena señal ya que  indica que la masa madre empezó a activarse. En el tercer día, añadir, nuevamente, una vaso de harina y medio vaso de agua. Mezclar hasta integrar todos los ingredientes y dejar reposar, igual que los días anteriores.

Día 4: Retirar el líquido de la superficie y añadir harina

En el cuarto día, el aspecto de la masa madre apenas muestra cambios, aunque continúan las pequeñas burbujas en la superficie. Aquí, se ha formado un poco de líquido marrón que hay que retirar con mucho cuidado. Este líquido marrón es agua con algunos azúcares provenientes de los cereales fermentados. Ahora, sólo queda espesarla un poco. Para ésto, añadir medio vaso de harina. Remover hasta integrar todos los ingredientes y dejar reposar por otras 24hs.

Día 5: La masa madre está lista para ser utilizada

Por último, se debe notar un aspecto cremoso, con burbujas en la superficie y un, ligero, color ácido. A partir de ahora, se puede empezar a usar nuestra levadura casera en cualquier elaboración que se quiera hacer: pizza, panes o lo que deseen hacer que necesite levadura.

Con información de: https://www.directoalpaladar.com/

Compartir en