Agregar yuyos al mate es una religión para muchos, el agregado perfecto que le da un sabor particular, además de aportar beneficios para la salud. En esta nota te vamos a contar las propiedades del burrito.
Esta hierba es muy conocida dentro del mundo de los yuyos para agregarles al mate, cuenta con propiedades muy buenas para la salud, y como para mencionar algunas: digestivas y ansiolíticas. Su sabor mentolado le da un toque inigualable al mate, es por eso que es uno de los agregados de mayor preferencia entre los materos.
La planta de burrito (burro), es un arbusto invasivo, ya que si no se lo controla, puede abarcar grandes superficies con sus largas varillas, alcanzando una altura de 2 metros y algo más, si la planta está bien desarrollada. Sus hojas crecen de forma poco espaciadas en largas varillas, o ramas, y tienen características de puntiagudas, de color verde oscura, con un exquisito aroma mentolado.
La época de floración es en primavera, presentando pequeñas flores blancas, también con un delicioso aroma mentolado. Normalmente es una planta que se reproduce rápido, y puede ocupar grandes espacios si no se controla su desarrollo.
El burrito, además de ser utilizado para segregar aroma a la infusión, ya sea un té, o al mate, cuenta con propiedades medicinales muy buenas. A continuación, te vamos a detallar algunas de estas, y de que manera puedes consumirlas:
Nota que te puede interesar: Estos son los yuyos más ricos para el mate
El té con burrito o burro
Además de ser el agregado ideal para el mate, también puedes consumirla en una infusión como el té, aprovechando algunas de las propiedades que te vamos a detallar a continuación:
–Antiespasmódico
–Antidepresivo
–Ansiolítico
–Digestivo
En días cuando notamos que la ansiedad y el estrés están provocando la inquietud, lo recomendable es preparar un té de burrito, lo que nos aportará propiedades calmantes para ese estado, además de ofrecernos todo el sabor de una rica infusión natural.
También, el té de burrito nos proporcionará un buen digestivo, cuando hayamos consumido comidas pesadas, con grasa o bien, carnes magras o pastas, esta hierba con característica mentolada-alimonada, nos calmara la sensación. Lo ideal es tomarla en infusión después de cada comida.
Modo de preparar el té de burrito
La preparación de rápida y sencilla. Sólo tendrás que colocar en una taza unas 7 a 8 hojas limpias de burrito, agregar el agua caliente y dejar reposar durante 5 minutos. Colar o quitar las hojas, endulzar y tibio, consumirlo.
Para el mate con burrito
Preparar el mate, con la respectiva hierba. Agregar a un costado (al inversa donde está la bombilla) unas 5 a 7 hojas de burrito (secas o frescas). Cuando vayas a agregar el agua semi caliente al mate, hazlo sobre las hojas la primera vez, las próximas cebadas lo harás a un costado, entre las hojas de burrito y la bombilla. De esta manera el sabor del burrito te va a durar varias cebadas.
Para agregar al mate, también puedes hacerlo con la hoja de burrito molida, mezclándola con la yerba, de esta manera el sabor abarcará la totalidad de la infusión.
Podes seguir leyendo: Mate con yuyos: consejos para complementar la yerba correctamente
Con información de: https://www.locosxelmate.com/