Mover un camión en la Argentina durante 2024 fue un 85% más caro que el año previo

Los costos desaceleraron en comparación con 2023, pero los peajes lideraron las subas con un incremento acumulado del 380%. FADEEAC destaca una moderación en los últimos meses del año.

Los costos del transporte de cargas aumentaron un 85% en 2024, marcando una desaceleración en comparación con el 248% registrado en 2023, según el Índice de Costos del Transporte (ICT) de FADEEAC. Este menor ritmo se atribuye a un contexto recesivo, un entorno inflacionario más controlado y medidas específicas como el diferimiento de impuestos al combustible, que moderaron las subas del gasoil.

A lo largo del año, los peajes lideraron las subas con un incremento del 380%, seguidos por Patentes (238%), Personal (190%) y Combustibles (75%). En contraste, otros rubros como Neumáticos y Seguros mostraron estabilidad, mientras que Lubricantes y Material Rodante registraron variaciones marginales.

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El informe destacó que durante los últimos cuatro meses de 2024 los aumentos fueron más moderados, rondando el 2% mensual, con un incremento del 1,7% en diciembre. Entre los factores que impulsaron los costos del mes pasado se encuentran subas del 2,35% en combustibles, 4,14% en peajes y 2,2% en Personal, mientras que el costo financiero bajó un 2,8% debido a la reducción de tasas de interés.

Desde FADEEAC subrayaron que, aunque el sector operó en un contexto dispar durante 2024, con crecimiento en sectores como agro, energía y minería, pero contracción en industria y consumo, se muestran optimistas para 2025 gracias a una mayor expansión crediticia y expectativas de reactivación económica.

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