Si deseas que tus semillas germinen más rápido, los expertos recomiendan remojarlas en agua. Pero ¿A qué se debe esto? En esta nota te lo contamos.
Seguramente, alguna vez escuchaste que para lograr que una semilla crezca rápidamente, hace falta remojarla. Pero ¿Alguna vez te preguntaste por qué realizamos ese paso?. Si bien te lo sugerimos en algunas otras notas sobre el germinado de las semillas, en este caso te vamos a contar de maneta mucho más detallada porque hay que realizar el proceso de remojado de las semillas para incurrir en el proceso de germinado y después plantarla.
Lo que sucede es que las semillas cuentan con inhibidores químicos naturales. Los mismos son los que protegen a la semilla para que puedan sobrevivir a temperaturas muy altas o muy bajas, humedad, golpes, digestión de animales, entre otros. Por ello, estos inhibidores impiden o retrasan la germinación, manteniéndolas inactivas, .
Te puede interesar: Cómo producir semillas para la huerta en casa
¿Por qué debemos remojar las semillas?
Remojarlas antes de sembrarlas ayuda a eliminar esta barrera que hablábamos anteriormente, la cual protege a la semilla, lo que le permite germinar más rápido. Además, al tomar contacto con el agua, se «activa» un indicador interno de niveles de humedad que le permite saber que es el momento óptimo para crecer.
Con la lluvia natural, este proceso puede tardar más tiempo. Pero cuando mojamos nosotros la semilla, aceleramos el proceso, incluso, podemos controlarlo para asegurarnos que estas puedan atravesar el proceso en óptimas condiciones.
¿Cómo hacerlo?
Solo necesitaras un recipiente, las semillas y agua.
- En el recipiente vas a colocar agua de la canilla, lo más caliente que salga.
- Luego colocaras las semillas dentro del agua y las dejaras allí entre 12 a 24 horas. No debemos abusar de este proceso y repetirlo muchas veces, ya que la semilla se puede ahogar.
Leer: Cómo obtener semillas de tomate de forma práctica
Si tienes dudas sobre alguna semilla en particular podes consultarlo con un especialista.
Fuente: entresemillas.com