¿Por qué explota el maíz al hacer palomitas? Mira el alucinante vídeo

Seguro en muchas oportunidades preparaste palomitas de maíz (pochoclo) en casa, los escucharte estallar dentro de la olla, pero ¿viste cómo se transforman mientras explotan?

Un clásico para acompañar las películas o series durante el fin de semana, el tradicional pochoclo, más de una vez te habrás antojado de comer un buen puñado de estos, dulces o salado, dependiendo tu gusto, lo importe es el placer de poder disfrutarlos en tus momentos libres, ya sea en casa, o en el cine.

También conocidas como palomitas de maíz inflado, que no es nada más y nada menos que el maíz pisingallo expuesto a una fuente de calor, el cual al entrar en contacto con este, pasa por un proceso que para muchos hasta el momento solo quedaba en el sonido, y para muchos en la imaginación.

Cuando los granos de maíz se hinchan y explotan, el sonido característico al golpear en el interior de la olla nos avisa que ya están listo, pero seguro que nunca los viste en el momento justo cuando se hinchan y estallan, adoptando una fisonomía muy particular, como la que vemos en la imagen inferior.

Puedes leer: Una sencilla receta para preparar en casa el pan de leche

El proceso que atraviesa el grano, desde el momento que se expone a una temperatura superior a los 65ºC, es cuando el almidón absorbe la humedad que posee el grano en su interior, esta se inflama y termina por romper la capa protectora que tiene el maíz, formando la particular característica blanquecina del pochoclo o palomita, y esto sucede ni más ni menos a una temperatura entre los 175-180ºC.

En ese momento, la presión interna del grano aumenta, siendo al menos 9 veces superior a la de la atmosferita hermética que se genera dentro de la olla tapada, por lo cual, la resistencia de la cascara se cede y emerge la palomita de maíz. En el siguiente video te vamos a mostrar cómo se produce este llamativo proceso:

Te puede interesar: Receta ultra sencilla de galletitas de maicena

Vía: https://www.abc.es/