Una de las regiones del país, después de la Patagonia, donde los vientos son una constante en cierta época del año, es la provincia capital. ¿A qué se debe esto?
Argentina es reconocida por su amplia variedad climática, donde el viento es un factor clave, entre los que se destacan el zonda, el Pampero, la sudestada. La provincia de Buenos Aires se encuentra entre las provincias más castigadas por este fenomeno, esto se debe a la alta frecuencia de vientos en la costa atlántica, que es resultado de una combinación de factores geográficos y meteorológicos que vamos a analizar de forma breve.
Como principal punto a mencionar, la posición o ubicación geográfica, lo hace posible a producir algunas de la clases de vientos que existen. El la Republica Argentina, la costa atlántica se encuentra expuesta a los vientos predominantes del oeste y sudoeste. Estos vientos, al encontrarse con la barrera geográfica que representa la costa, se ven obligados a ascender, generando turbulencias y aumentando su velocidad, llegando a alcanzar rachas considerables, hasta de 90 y 100 km/h dependiendo de la situación climática.
Otro de los factores que vale la pena mencionar es la diferencia de presiones atmosféricas, sobre todo cuando se produce la gestación de sistemas de baja presión (B) sobre el océano Atlántico (sistema ciclónico o ciclogénesis), combinada con las altas presiones continentales, genera un flujo constante de aire desde el mar hacia la tierra. Este flujo de aire, al encontrarse con los obstáculos costeros, se intensifica y genera fuertes ráfagas de viento.
Los factores de tiempo y geográficos mencionados anteriormente se combinan con el efecto del relieve, lo que se debe a la presencia de la cordillera de los Andes, al oeste del continente, influye en la dirección y velocidad de los vientos. Esta región, al actuar como una barrera natural, desvía los vientos hacia el este, intensificando su impacto sobre la costa atlántica.
Y por último, uno de los fenómenos más característicos de la costa sur/sudeste de la provincia de Buenos Aires es la Sudestadas. Se trata de un fenómeno meteorológico que va acompañado por tormentas, chaparrones y lluvias persistes, con vientos dominantes del sur que provocan fuertes oleajes y erosión costera. Estas sudestadas se producen por el choque de masas de aire de diferentes temperaturas y generan vientos intensos y prolongados.
Lo cierto es que existen varias regiones de Argentina son propensas a tener fuertes vientos, y este fenomeno es determinante para el día a día de la población.