¿Por qué se celebra el 30 de agosto el día del Ferrocarril?

El 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea ferroviaria de Argentina. Unía la estación Del Parque, donde actualmente se encuentra el Teatro Colón, con la estación Floresta.

Hoy se celebra el Día de los Ferrocarriles Argentinos en conmemoración a que el 30 de agosto de 1857 se inauguró la primera línea de ferrocarriles en la Argentina que iba desde la actual Plaza Lavalle de Buenos Aires hasta la estación La Floresta. La locomotora que llegó de Londres fue bautizada como «La Porteña».

La formación era traccionada por la histórica locomotora La Porteña, fabricada en Gran Bretaña y luego de participar en la guerra de Crimea, fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland en la navidad de 1856.

Durante el primer recorrido se encontraban a bordo personalidades de la política como Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado. También estaba presente el ingeniero encargado de la instalación de los rieles, Guillermo Brogge, junto con algunos capataces y 160 obreros ferroviarios que habían participado de la instalación del tendido ferroviario; todos ellos de procedencia británica.

A continuación, la historia de «La Porteña», la locomotora que le dio inicio al Día del Ferrocarril en Argentina:

Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que depende del Ministerio de Transporte, cerró el primer semestre del año con la cifra récord de 3.619.554 toneladas transportadas lo que significó un 28% de crecimiento respecto a 2020 y un 62% en comparación al 2019.

Cuántas toneladas se transportan actualmente

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/ https://www.tycsports.com/