El incremento del 100,4% en la recaudación por retenciones previsto para 2025 genera dudas en el sector agroindustrial, que busca aclaraciones sobre la política fiscal del Gobierno.
En la presentación del Presupuesto 2025, el Gobierno nacional proyectó un aumento del 100,4% en los ingresos provenientes de las retenciones. Este incremento significará que los recursos por derechos de exportación pasen del 0,96% del PBI en 2024 al 1,43% en 2025. Según el texto del proyecto, este aumento se debe a los mayores saldos exportables esperados.
Tras el discurso del presidente Javier Milei, que defendió con firmeza el déficit cero y los lineamientos fiscales para el próximo año, el sector agroindustrial expresó sus preocupaciones. Si bien muchos en el sector ratificaron su apoyo a la política fiscal del oficialismo, surgieron dudas sobre la proyección de recaudación por retenciones.
Nota que te puede interesar: “Tenemos que esperar”: el secretario de Agricultura habló sobre la continuidad de las retenciones
El analista Salvador Distéfano cuestionó en redes sociales si el aumento del 100% en las retenciones implicaría un incremento en las alícuotas. La duda se planteó en un contexto de precios internacionales a la baja y un reclamo constante del sector para reducir los derechos de exportación.
En respuesta, el ministro de Economía Luis Caputo aclaró que la base de comparación del 2023 era baja debido a que se adelantaron exportaciones de 2024 en el marco de las ediciones del “dólar soja” del gobierno anterior. Caputo explicó que se pagaron retenciones anticipadas, lo que hace que la base para 2024 sea más baja en comparación con la proyección para 2025.
Caputo subrayó que “nada para preocuparse”, y que la proyección de aumento en las retenciones se debe a circunstancias excepcionales y no a un incremento en las alícuotas. Esta aclaración busca despejar las dudas del sector agroindustrial y ajustar las expectativas para el próximo año.