Cuando las temperaturas se desploman a causa de la presencia de aire muy frío, las superficies suelen cubrirse de una capa de hielo, o bien de nieve. Esto es lo que tienes que saber sobre este fenómeno «estrella» de los inviernos.
Normalmente en periodos muy fríos, en época de invierno, cuando la temperatura es extremadamente baja a causa de las oleadas de aire que provienen de la región de Antártida, el ambiente suele verse modificado de manera notable. Puede o no haber humedad en el aire, lo que por un lado puede provocar heladas (bajo contenido de aire húmedo) o nevadas (con más humedad ambiente).
El tema es que cuando las temperaturas descienden lo suficiente, todo en la superficie se comienza a cubrir de hielo, a esto se lo denomina punto de congelamiento, o también se lo conoce como punto de congelación. Esto sucede cuando la temperatura en la cual una sustancia en estado líquido pasa a encontrarse en estado sólido. En otras palabras: el punto de congelación es el momento en el cual un líquido se solidifica (se convierte en hielo).
Dentro de los ejemplos más comunes y frecuentes, es en el caso del agua pura, el punto de congelación es 0 °C. Esto quiere decir que, mientras esté a una temperatura superior a 0ºC e inferior a los 100ºC (ya que ese es su punto de ebullición), el agua se encontrará en estado líquido. Si la temperatura desciende por debajo de los 0ºC, el agua se congelará y pasará a convertirse en un sólido (hielo).
Durante las olas de frío en Argentina, a veces las temperaturas en el punto de congelamiento suelen ser entre los -1ºC, -5ºC y -10ºC, incluso inferiores en el caso de la región más fría de la Patagonia.
¿Cómo es en el caso del agua?
Siguiendo con el ejemplo del agua, siempre tomando los valores teóricos (ya que en la práctica los procesos pueden darse a otras temperaturas), podemos ver cómo una sustancia va cambiando de estado de acuerdo a los diferentes puntos.
Tomemos el agua a una temperatura ambiente de 20 °C: el agua será un líquido. Si se somete el líquido a un proceso de enfriamiento, cuando llegue a los 0 °C alcanzará su punto de congelación y se volverá un sólido. En cambio, si desde los 20ºC se empieza a calentar el agua, cuando alcance los 100ºC se encontrará con su punto de ebullición y se transformará en vapor.
A pesar de que dicho valor, 0 °C, es en efecto el punto de congelación del agua, esto sólo se cumple si las condiciones de presión atmosférica son normales y si el agua no contiene un algo grado de impurezas. Si existen dichas impurezas, entonces es necesario conseguir que se congelen, que formen pequeñas semillas de hielo o núcleos para que colaboren con la congelación del líquido.
Un estudio de simulación de agua a cargo de los investigadores H. Eugene Stanley y Pradeep Kumar desveló que en algunos casos el punto de congelación puede ser inferior a los 47 grados centígrados bajo cero, una diferencia abismal con el tradicional valor mencionado anteriormente.
Con información de: https://definicion.de/