martes, julio 27, 2021
ANUNCIO

¿Qué beneficios ofrece el azafrán?

El azafrán es la especia más cara del mundo. Esta se cosecha a mano a partir de las flores de la planta Crocus sativus, las cuales son de color morado. El término «azafrán» se aplica a las estructuras en forma de hilo (estigmas) de la flor.

Es originaria de Grecia, donde fue venerada por sus propiedades medicinales. La gente solía comer azafrán para incrementar la libido, aumentar el estado de ánimo y mejorar la memoria.

Por ello, aquí te mencionamos algunos beneficios a la salud del azafrán:

Se trata de una especia que ha sido estudiada debido a las propiedades medicinales que posee, por lo que en algunos casos es usada para hacer ciertos medicamentos. Debido a estas cualidades, descubre cuáles son los beneficios del azafrán para la salud y aprende a aprovecharlas al máximo.

Acerca del azafrán

Es bien sabido que el azafrán se encuentra entre las especias más costosas del planeta. Siendo los estigmas que pertenecen a la flor conocida como Crocus sativus. Al ser un producto tan delicado, es necesario que sea recolectado a mano, y como si eso no fuese suficiente, la planta no es simple de cultivar.

A pesar de que se piensa que dicha planta es nativa de España, la verdad es que proviene de Grecia, donde se veneraban mucho sus propiedades medicinales. Era bastante común entre las personas consumir azafrán para incrementar la libido y el estado de ánimo. Aunque también servía para mejorar la memoria.

Otra de las cosas por las que el azafrán es una especie tan costosa, es que se requieren de hasta 75.000 flores de esta planta, solamente para producir casi medio kilo de esta especia.

¿Cuáles son los usos del azafrán?

Hay quienes se preguntan para qué sirve el azafrán, puesto que además de ser una planta usada como especia, también es buena para otras cosas. Tanto los estigmas como los pétalos del azafrán son utilizados para ser diversas medicinas. Siendo de gran utilidad para combatir afecciones como el asma y dolores de garganta. También funciona como un expectorante y como medicina para el alivio de la tos.

Así mismo, sirve para tratar problemas del sueño, para disminuir las posibilidades de padecer cáncer, depresión, alivio de dolores de parto, psoriasis, entre otros. Hay mujeres que afirman que consumir azafrán es muy útil para el alivio de los dolores menstruales, al igual que para el síndrome premenstrual. En el caso de los hombres, podría ser de gran ayuda para evitar la eyaculación precoz, al igual que la infertilidad.

Dentro del ámbito culinario, además de ser una especia, funciona como colorante para algunas comidas, aportando también un delicioso sabor. Otro de los usos del azafrán se aprovecha en sus extractos, ya que pueden ser usados como un colorante para ciertas telas o como una fragancia para los perfumes.

beneficios del azafrán

Consumir azafrán con regularidad puede proporcionarle una serie de beneficios a la salud, y entre estos se encuentran los siguientes:

FUENTE DE ANTIOXIDANTES

Esta es una planta que posee una variedad asombrosa de componentes vegetales que se encargan de actuar como potentes antioxidantes. Las cuales son moléculas con la capacidad de proteger a las células frente al estrés oxidativo, y frente a los efectos de los radicales libres. Los antioxidantes más importantes del azafrán son la crocetina, el kaempferol, el crocín y el safranal.

Compuestos como la crocetina y la crocina forman parte de los carotenoides, siendo los responsables de darle ese característico color rojo al azafrán. Protegen a las células y tienen propiedades antidepresivas.

MEJORA EL ÁNIMO Y COMBATE LA DEPRESIÓN

Hay quienes han apodado al azafrán como la especial del sol. No tiene nada que ver con el color que caracteriza a la planta, sino a sus efectos para iluminar los estados de ánimo de la persona. Estudios científicos fueron capaces de comprobar que los suplementos de azafrán, funcionan como placebos para aliviar la depresión leve o incluso moderada.

Sin embargo, a pesar de que se obtuvieron esos resultados, todavía se requiere de más investigación para saber su efectividad en el control de la depresión.

EFECTOS QUE AYUDAN A MEJORAR LA VISTA

Hay algunas propiedades del azafrán para la visión que parecen ser muy efectivas. Sobre todo en el caso de los adultos que sufren degeneración muscular senil. Ofreciendo protección contra los radicales libres.

DISMINUYE EL APETITO

Según algunos resultados que fueron obtenidos en investigaciones relativamente recientes, el consumo regular de azafrán al parecer disminuye el apetito. En dicho estudio de ocho semanas, se demostró que aquellas mujeres que consumían suplementos de esta planta, sintieron que su estómago estaba más lleno. Empezaron a comer con menos frecuencia, ayudándolas a perder peso, comparado con el grupo que consumía placebos.

AYUDA A COMBATIR EL CÁNCER

Su elevado contenido en antioxidantes, hace que esta especia sea muy poderosa para combatir los efectos negativos generados por los radicales libres. Daños que son asociados con enfermedades crónicas como en el caso del cáncer. Estos efectos se aplican a la piel, la próstata, senos, médula ósea, pulmones y cuello uterino.

Puede que los resultados obtenidos en investigaciones científicas sean bastante prometedores, pero aún hacen falta más investigaciones para afirmar estos efectos en humanos.

TIENE PROPIEDADES AFRODISIACAS

Los alimentos afrodisiacos son todos aquellos que ayudan en el estímulo de la libido. Se ha podido demostrar que el azafrán posee grandiosas propiedades afrodisiacas. Especialmente efectivas en aquellas personas que necesitan tomar antidepresivos.

MEJORA LA MEMORIA

La crocina que posee el azafrán es de gran utilidad para la mejora de las habilidades cognitivas y para la mejora de la memoria, sobre todo en las personas que padecen Alzheimer. Sus beneficios son muy parecidos a los que se pueden obtener al ingerir algunos fármacos. Con la diferencia que esta planta no produce efectos secundarios.

CUIDA LA PIEL

Algunas cremas incluyen al azafrán dentro de sus componentes, y estas ayudan en el alivio de la picazón, ofrece protección contra los rayos del sol y ayuda a mantener la hidratación de la piel.

Contraindicaciones de consumir azafrán

En cantidades normales el consumo del azafrán es totalmente seguro, siempre y cuando sea como una especia. No obstante, cuando esta planta es consumida como un medicamento por largos períodos, habrá que prestar mucha atención a las contraindicaciones y a los afectos secundarios como:

– Ansiedad

– Disminución del estado de ánimo

– Sequedad en la boca

– Agitación

– Sudoración

– Somnolencia

– Cambios en el apetito

– Náuseas o incluso vómitos

– Dolores de cabeza

– Estreñimiento o en ciertos casos diarrea

En algunas personas el consumo excesivo de azafrán podría ocasionar fuertes reacciones alérgicas. No se aconseja en ningún momento consumir esta planta en grandes cantidades. Sobrepasar los 5 gramos podría provocar envenenamiento. Y si la dosis llega a los 20 gramos podría ocasionar la muerte.

Evitar su consumo en los siguientes casos

Embarazo o lactancia: Podría ocasionar que el útero se contraiga causando un aborto espontáneo. Respecto a la lactancia no existe mucha información, pero se recomienda consumir azafrán exclusivamente en cantidades de especia.

Trastornos de personalidad: Debido a que el azafrán afecta el estado de ánimo, es posible que desencadene una gran excitabilidad y un comportamiento impulsivo en las personas con este trastorno.

Tensión baja: Algunos de los efectos de esta especia es la reducción de la presión arterial. Por lo tanto, si se tiene problemas con la tensión arterial baja es mejor evitar su consumo.

Fuente:

Ecocosas

Cuerpo mente

Clikisalud

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Usos del vinagre en la huerta y jardín

Uno de los usos más comunes del vinagre casero es como herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos más de este elemento típico...