15-07-24 |

Receta del estofado gaucho para noches frescas

Cuando los días comienzan a ponerse más frescos, se disfrutan más con estos platos que nos dan energía, llenan nuestra panza y son muy ricos en proteína, debido a la combinación de varios ingredientes claves.

Antes de iniciar con la receta, vamos a conocer el por que de la palabra estofar. Dicho término no queda muy claro si proviene de la voz francesa étouffer (ahogar o asfixiar), que significa estufa aludiendo a un espacio caliente y cerrado. Para entenderlo, se tiene en cuenta que esta comida se cocina a olla tapada, en su propio jugo.

El método de cocción para elaborar un rico estofado muy tradicional y al mismo tiempo nos ofrece varias posibilidades a la hora de elaborar recetas sabrosas y nutritivas, con el uso de esta técnica tan conocida y utilizada como es estofar.

A continuación te vamos a dejar el listado con los ingredientes necesarios y el paso a paso para el elaborado de este sabroso estofado gaucho argentino.

Podes leer: Receta de la polenta con chorizo

Ingredientes

  • ½ kilo de carne de res en cubos (el corte que prefieran)
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla en rodajas
  • 1 pimiento morrón en rodajas
  • 2 papas en cubos
  • 250 gramos de tomate
  • Harina la necesaria
  • Sal y Pimienta al gusto
  • Una rama de tomillo
  • 250 ml de vino o cerveza (opcional, pero altamente recomendado).

También te puede interesar: La receta tradicional del guiso de arroz

Paso a paso para lograr un estofado perfecto

Los ingredientes básicos para preparar este estofado son: el corte de carne, cebolla, ajo, pimiento morro rojo, tomate y papas, después cualquier ingrediente extra le quedará bien, pero no es obligatorio adicionar nada más, depende del gusto de cada uno.

1– Para comenzar con la receta, vamos a proceder a pasar los cubos de carne por harina, la salpimentamos y salteamos en una olla profunda, con un poco de aceite. Una vez dorados los cubos de carne, agregamos las verduras y tapamos la olla. ( La función del harina es darle textura al estofado, si no quieren ponerle no es grave, sólo tendrá una textura diferente).

2- Con una cuchara de madera vamos removiendo, desde el fondo de la olla hacia la base del estofado, si tienen algún un poco de vino o cerveza le pueden agregar en este momento, con esto le darán un grato sabor al estofado.

3Agregamos el tomate en conserva y lo dejamos cocinar por un tiempo, cubrimos con agua, le sumamos la rama de tomillo, aunque muchos prefieren las hojas de laurel, orégano o romero y dejamos cocinar por 25 minutos a olla tapada y a fuego moderado.

Pasado el tiempo de cocción, sacamos del fuego y dejamos reposar por unos 5 minutos, sin destapar la olla, para que se concentren los sabores y el mismo vapor aporte un extra de calor a la comida. ¡Listo!. El estofado gaucho quedó a punto, para disfrutar en un almuerzo o cena en días fríos.

Con información de: https://www.nuevodiarioweb.com.ar/

3 COMENTARIOS

Compartir:

Popular