Receta tradicional de la tortilla santiagueña para días de lluvia

La receta de hoy es imperdible, ya que te vamos a enseñar el paso a paso para que puedas elaborar esta tradicional tortilla del norte argentino. Toma nota.

El norte argentino cuenta con una variedad de alimentos que son parte de la tradición regional, desde la humita, hasta el patay, el pastelito y también la tortilla. En la provincia de Santiago Del Estero, la tortilla es como el pan casero con chicharrón en Córdoba y otras provincias.

La tortilla santiagueña es muy tradicional durante las mateadas de la tarde o los desayunos, se pueden elaborar saladas, o con algún toque leve de dulzor, aunque la salada y con algún embutido para acompañar, es lo más típico.

A continuación te dejamos detallada la receta, con el respectivo listado de ingredientes y el paso a paso para realizarla de manera sencilla en casa:

Ingredientes necesarios:

  •  ½ taza de harina común (70 gramos)
  •  ½ taza de harina leudante o de repostería
  •  1 vaso de agua tibia
  •  1 cucharadita de sal
  •  2 ½ cucharadas soperas de manteca o grasa

Puedes leer: Súper receta del pan casero con chicharrón

Preparación de la tortilla

1- El primer paso para elaborar esta receta, vas a colocar la harina en un bol y agregar la grasa (o manteca) derretida. Con una espátula o cuchara, integrarás muy bien estos ingredientes principales. Sin dejar de mezclar, vas a agregar el agua tibia y la sal. Realizarás un mezclado potente, logrando que la masa que vayas logrando, no quede pegajosa, más bien lisa y compacta. Para lograr la masa ideal, si es necesario, puedes ir agregando más harina

2- Una vez que hayas conseguido una masa suave y lisa, tendrás que dejarla reposar en el bol, cubierta con un repasador de cocina, o en un films, para luego guardar en la heladera por 1 hora al menos. Cuando haya pasado este tiempo, la sacaras de la heladera, la dejarás reposar por unos minutos a temperatura ambiente y comenzarás a estirar la masa y dar forma. Luego colocar directamente sobre la plancha o parrilla.

3- La receta original de la tortilla santiagueña, es cocinarla a la parrilla, si no cuentas con una, puedes realizar el cocinado a la plancha, o bien en la parrilla del horno. Lo importante de esto es que la superficie donde colocaras la tortilla, esté bastante caliente.

4- Una vez la tortilla esté dispuesta en la parrilla o en el horno, tendrás que dejar que se cocine pareja es necesario que el fuego esté bajo y cocinar primero de un lago y luego del otro. El tiempo de cocción es de 5 a 10 minutos de un lado y del otro.

Si realizas el cocinado de la tortilla al horno, puedes hacerlo colocándola en una bandeja enharinada y realizando pinchaduras con un tenedor. El tiempo de cocción aproximado es de 30-40 minutos a 180 ºC.

La tortilla estará lista una vez que la veamos dorada de ambos lados, eso significa que ya está en su punto ideal. Ahora solo queda disfrutarla con unos ricos mates.

Te puede interesar: Receta de panqueques caseros muy fáciles de elaborar

Vía: https://www.recetasgratis.net/

Compartir en