Home Recetas Receta tradicional de Tortilla Santiagueña

Receta tradicional de Tortilla Santiagueña

El norte de nuestro país cuenta con numerosas y coloridas calles llenas de vendedores ambulantes, dentro de los cuales se encuentran los que ofrecen las famosas tortillas santiagueñas, ya sean simples o rellenas y para comer al pasado o para llevar. Estas llevan su nombre debido a que son originarias de la provincia de Santiago del Estero y, con el pasar del tiempo, se han vuelto un clásico para acompañar el mate en las meriendas

Esta receta se ha ido expandiendo a lo largo de la Argentina y de otros países también. Si bien es ideal para días fríos o lluviosos, estas tortillas son tan ricas que podríamos comerlas en cualquier época del año. A continuación te contamos cómo prepararlas.

Ingredientes:

  •  ½ taza de harina común (70 gramos)
  •  ½ taza de harina leudante o de repostería
  •  1 vaso de agua tibia
  •  1 cucharadita de sal
  •  2 ½ cucharadas soperas de manteca o grasa

Preparación

  1. Colocar la harina y la grasa o manteca derretida en un bol y mezclar con una cuchara. Luego, agregar el agua tibia y la sal sin dejar de mezclar. Es muy importante que la masa no quede tan pegajosa. En el caso de no quedar compacta, se le puede incorporar harina hasta lograr la consistencia deseada.
    Truco: para hacer la tortilla con chicharrón, es necesario fundir la grasa hasta obtener pedazos fritos que luego se deben picar.
  2. Amasar hasta que la masa quede suave y lisa. Luego hacer con ella una bola y dejar reposar en la heladera durante 1 hora aproximadamente.
  3. Si bien la receta de tortilla santiagueña original indica que se debe hacer a la parrilla, no es necesario ya que se puede lograr el mismo resultado cocinándose a la plancha o en una bifera. De cualquier forma, es necesario que la superficie esté pre-calentada.
  4. Transcurrida la hora, estirar la masa y dar forma. Luego colocar directamente sobre la plancha o parrilla.
  5. Para evitar que quede cruda por dentro y se cocine pareja es necesario que el fuego esté bajo y cocinar primero de un lago y luego del otro. El tiempo de cocción es de 5 a 10 minutos.
    Truco: también se puede cocinar al horno colocándola en una bandeja enharinada y pinchándola con un tenedor. El tiempo de cocción aproximado es de 30-40 minutos a 180 ºC.
  6. Cuando veamos que la tortilla esté dorada de ambos lados significa que ya estará lista. Ahora solo queda disfrutarla con unos ricos mates.

Vía: https://www.recetasgratis.net/

No hay comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí