Se viene la tormenta de Santa Rosa y dejaría lluvias y descenso de la temperatura. ¿En qué momento llega?

En este informe te contamos en qué momento llega y a qué provincias se verán más favorecidas por las precipitaciones, con registros localmente más importantes.

Los pronósticos anticipan una nueva tormenta para este jueves 27 de agosto, con precipitaciones que alcanzarían a buena parte de la zona núcleo agrícola. El fenómeno se producirá a pocos días del tradicional 30 de agosto, fecha asociada popularmente con la tormenta de Santa Rosa. Aunque para el próximo domingo 30 de agosto, justamente en el día de Santa Rosa, volvería a llover en varias regiones.

Tal como señala el conocido mito popular, durante los últimos días de agosto suele registrarse algún evento de tormentas sobre la llanura pampeana. En esta oportunidad, los modelos prevén lluvias que podrían dejar entre 5 y 25 milímetros, aunque Entre Ríos sería una de las provincias más favorecidas por las precipitaciones, con registros localmente más importantes.

Luego del avance del sistema de tormentas, las condiciones meteorológicas tenderían a mejorar durante la tarde y la noche. Para los días siguientes se esperan, además, temperaturas agradables, según señaló López Amorín.

Desde el punto de vista productivo, las lluvias llegan en un momento favorable para los cultivos de invierno. Las precipitaciones serían positivas para el trigo, especialmente en sectores donde las reservas de humedad comienzan a ser más ajustadas.

Entre Ríos: reservas elevadas y excesos hídricos

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) señaló que las últimas lluvias en gran parte de Entre Ríos no fueron particularmente abundantes. Sin embargo, el retroceso de las áreas clasificadas con excesos hídricos no fue significativo.

De acuerdo con el organismo, continúan estimándose sectores con excesos de agua o reservas excesivas en buena parte de la provincia, una situación que deberá ser monitoreada ante la llegada de nuevas precipitaciones.

Santa Fe mantiene reservas elevadas

En Santa Fe, el escenario presenta algunas diferencias. El informe de la ORA indicó que las reservas hídricas son excesivas en el centro provincial, aunque la situación varía según la zona y el estado de los lotes.

En la zona núcleo y el núcleo triguero sur, las reservas de agua en los lotes de trigo serían, en general, óptimas y cercanas a la capacidad de campo. Esto significa que, en términos generales, los cultivos cuentan con una adecuada disponibilidad de humedad para sostener su desarrollo.

Córdoba, Santiago del Estero y Chaco: leve avance del déficit

Mientras buena parte de la región agrícola mantiene niveles adecuados de humedad, el centro de Córdoba registró un leve incremento del área con déficit hídrico. Una situación similar se observa en sectores de Santiago del Estero y el sudoeste de Chaco.

En este contexto, las lluvias previstas para este jueves podrían generar un alivio en las zonas que comienzan a mostrar una menor disponibilidad de agua, aunque en las áreas que ya presentan excesos será importante seguir de cerca los acumulados.

La llegada de nuevas precipitaciones vuelve a poner el foco sobre el balance hídrico de la región núcleo, donde conviven sectores con reservas óptimas o excesivas y otros que comienzan a evidenciar señales de déficit. Para el trigo, en particular, contar con una adecuada disponibilidad de humedad durante esta etapa resulta clave para sostener el potencial productivo.

Compartir en