La Yerba Mate posee muchos beneficios al consumirla, ¿Pero qué pasa cuando ya no sirve para tomar Mate?
El mate es la infusión preferida por todos los argentinos, muy por encima del té y compitiendo mano a mano con el café. Según el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), se consumen en promedio 100 litros anuales per cápita.
Dado que millones de habitantes la consumen todos los días, se generan residuos que podrían ser reutilizados. Al igual que muchos alimentos, la yerba sirve como “ingrediente” para el compost, un abono natural rico en nutrientes, 100% orgánico con grandes beneficios para las plantas.
En las últimas décadas ha adquirido una gran popularidad no sólo a causa del aroma y sabor característicos de sus preparados, que la convierten en un producto único, sino también por sus cualidades nutricionales y los beneficios potenciales para la salud que le han sido atribuido.
USOS:
Como Abono
Si tenes plantas en tu Casa o Departamento, podes usar la yerba como abono, déjala que se enfrié (No la coloques a 5 seg de terminar el mate) y la colocas en el suelo y/o maceta donde está la planta.
Es compostable
La yerba mate es compostable y resulta un buen alimento para las lombrices si se tienen, además de que con sus vitaminas y minerales enriquece la tierra.
También podes leer: La yerba mate para enfrentar el cambio climático con un sistema agroforestal
«Curar» un nuevo mate«
Se recomienda «Curar» mates hechos con calabaza, hueso o madera. Por qué? Porque elimina ciertos pigmentos que tienen algunas maderas que le dan un sabor amargo y ácido al mate, también se lo cura para eliminar los tejidos blandos de las paredes internas de los mates hechos de calabaza.
Seguí leyendo: Resto de yerba mate como fertilizante para tu jardín y huerta. ¿Es bueno?
«Usarla en el Mate»
Antes, padres y abuelos nuestros reutilizaban la Yerba dejándola secar al Sol, por mi parte recomiendo usar horno de microondas de este modo no se le va tanto el saber, eso si no pasarse por que va a parecer tabaco molido más que Yerba. Si usas una Yerba Mate «fuerte» y robusta podes dejarla secar con hierbas (yuyos) como peperina, menta, poleo, hojas de salvia, hojas de cedrón, etc.
¡Atención! El mate parece ser un buen caldo de cultivo para una bacteria llamada Bacillus cereus. El patógeno fue identificado por investigadores de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en 18 de 32 muestras demarcas comerciales de yerba mate elaborada. Al reutilizar el mate, puede ocurrir que esta bacteria haya proliferado lo suficiente como para causar un trastorno gastrointestinal.