24-05-24 |

Se viene el primer certamen de quesos en Córdoba y cuenta con

Se trata del 1° Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Córdoba, y se llevará a cabo en Villa María.

El arte de hacer queso, manteca y dulce de leche, brillará en Córdoba en los próximos días, si bien las inscripciones cerraron el último 14 de abril, se trata de un encuentro innovador para el pequeño y mediano productor dedicado a la elaboración de queso en la provincia. El encuentro da lugar a la participación de productores Lácteos (APYMEL) y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL).

Con el correr de los años, estas instancias se han venido consolidando dentro del ámbito agroalimentario en base al desarrollo de una competencia rigurosa, de alto nivel técnico, con jurados especializados, que tiene a la Escuela Superior de Lechería de Córdoba como aval de excelencia en todo el proceso de selección y puntuación, en el cual los productos premiados adquieren promoción y publicidad, logrando que el consumidor pueda reconocerlos y distinguirlos.

El novedoso evento a realizarse en los próximos días en Córdoba, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). En total, son 16 las categorías que van a participar en el certamen que fue organizado por Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba y el Ministerio de Producción de Entre Ríos, junto a la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Lácteos (APYMEL) y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL).

Ya con tres ediciones anteriores realizadas en la provincia de Córdoba, esta nueva iniciativa se tomó con toda la experiencia de los organizadores de los últimos eventos, por lo que se redobla la apuesta nivel nacional.

El concurso se llevará a cabo en Villa María, del 26 al 28 de abril. Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se sumaron al desafío.

El objetivo del encuentro es fortalecer y dar valor al rol del sector lácteo como economía regional para las provincias que integran la Región Centro (Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba); y fortalecer la actividad, poniendo en valor la calidad de los productos que tienen su origen en las pymes.

Para esta edición a realizarse en Villa María, Córdoba, además de la tradicional jura de productos a cargo de un reconocido staff de profesionales seleccionados por su experiencia y trayectoria, se ha planificado un programa de capacitaciones técnicas.

La premiación del concurso si bien no tiene un rédito económico, pretende compartir un espacio de intercambio y motivación.

Las categorías de quesos para participar del certamen son las siguientes:


– Quesos Blandos: Cuartirolo, Cremoso, Por Salut y sus versiones magros, light, sin sal, otros.
– Quesos Semiduros sin ojos: Tybo, Danbo, Gouda, Edam, Raclette, Morbier, y sus versiones light, reducidos o sin sal, otros.
– Quesos Semiduros con ojos: Holanda, Pategrás, Fontina, Colonia, Gruyere, Emmental.
– Quesos Duros, subcategoría A: Sardo, Romano, Goya, Provolone
– Quesos Duros, subcategoría B: Sbrinz, Reggianito, Reggiano, Parmesano, Cheddar.
– Quesos de Pasta Hilada, subcategoría A: Mozzarella para pizza.
– Quesos de Pasta Hilada, subcategoría B: Provoleta, Provolone Hilado.
– Quesos de Pasta Hilada, subcategoría C: Mozzarella fresca, Boconccino, Polpetta, Scamorza, Foglia, Stracciatella, Burrata, otros.
– Quesos con Mohos Internos: Azul.
– Quesos con Mohos Externos: Camembert, Brie, otros de corteza enmohecida.
– Quesos Saborizados y/o Especiados.
– Quesos elaborados con leches especiales (oveja, cabra, búfala, mezclas).
– Quesos Reprocesados o Fundidos.

– Dulce de Leche de Familiar.
– Dulce de Leche Repostero.

– Manteca Calidad Extra.

Con información de: https://www.todoagro.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular