Se trata de una de las plagas más común que aparece en las plantas. Sin embargo, existen ciertas recetas caseras realmente efectivas para combatirla. Te las contamos en esta nota.
Por si no sabias, el pulgón se caracteriza por ser un pequeño insecto que sobrevive al alimentarse de la savia de los tallos y las hojas de las plantas que encuentra a su paso. Su accionar genera que las mismas se enfermen y hasta pueden llegar a morir.
Existen diversos tipos de pulgón que puede dañar tus plantas, como el pulgón negro, verde, amarillo, blanco y rojo. Si bien se ven a simple vista entre las hojas de la planta, existen algunos síntomas que también permiten detectar su presencia. Debes estar atento para reconocer si tu planta pierde vigor, se marchita en algunas zonas, deja de brotar o tener flores nuevas, sus hojas se deforman o secan, entre otros.
Si bien existen diversos productos a la venta que ayudan a combatirlos, también podes realizar soluciones naturales para acabar con ellos.
Te puede interesar: Plantas que ahuyentan a los pulgones
Ajo
El ajo, gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, es ideal para combatir pulgones, como también para prevenir su llegada.
Solo necesitaras cuatro o cinco dientes de ajo, un litro de agua. Lo que deberás hacer es lo siguiente:
– Cortar los dientes de ajo en trozos pequeños. Aplastar y colocar en una olla con agua. Dejar reposar durante 24 horas tapando la mezcla con un trapo.
– Al día siguiente, llevar la preparación a fuego lento por 20 minutos. Cuando se enfríe, colar la infusión y colocar el liquido en una botella con pulverizador para poder rociar sobre las plantas.
Atención: no debes utilizar el preparado por más de cinco días seguidos. Procura aplicarlo cuando la planta no reciba luz solar de manera directa.
Vinagre
Gracias a su olor y el ácido acético que contiene, el vinagre blanco es un gran aliado para combatir plagas. Además, evita su reaparición ya que es un repelente natural.
Para utilizarlo deberás colocar una parte de vinagre por cada 10 partes de agua. Es conveniente aplicar con spray o rociador sobre la planta cuando no le dé el sol directamente.
Cigarrillo
Debido a las sustancias tóxicas que contiene la nicotina, el cigarrillo logra controlar la presencia de pulgones, hormigas y hasta moscas blancas.
Solo necesitas mezclar el contenido de tres o cuatro cigarrillos con un litro de agua. Una vez que el preparado repose por dos días, lo deberás colar y ya estará listo para usar. El líquido debe ser rociado sobre las plantas de manera diaria por una semana, cuando la misma no se encuentre al sol.
Jabón de potasio
El jabón de potasio ayuda a acabar con pulgones, mosca blanca, cochinillas y orugas. Solo con 10 o 20 mililitros de este jabón por cada litro de agua será suficiente. Mezclar todo en una botella y agitar bien. Luego pulverizar sobre las plantas. Este preparado puede utilizarse durante 15 días seguidos.
Fuente: www.elespanol.com