El té de cúrcuma tiene varios beneficios para la salud y son mejor aprovechados por nuestro cuerpo sobre todo si se toma esta bebida en el desayuno.
La cúrcuma es nativa del suroeste de la India y pertenece a la misma familia que el jengibre. A esta raíz también se la conoce como azufre de Indias, y es una planta muy apreciada porque ofrece una gran versatilidad gastronómica y se le atribuyen propiedades medicinales contra el cáncer, el colesterol alto o la artrosis, entre otras enfermedades.
Si bien es utilizada en trozos o rallada y se incluye en la receta de comidas, también se emplea para realizar infusiones, y los beneficios que aportan son grandes.
Te contamos los beneficios de este té, después de esto querrás tomarlo todos los días.
Ayuda a la prevención el Alzheimer
El Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas que afecta a muchas personas, pero si tomas té de cúrcuma puedes recudir el riesgo de padecer esta enfermedad. La cúrcuma contiene una sustancia llamada curcumina, la cuál le da el color amarillo y tiene varias propiedades.
Un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, menciona que la curcumina gracias a que es un antioxidante y antiinflamatorio puede reducir el daño celular, y la inflamación que el Alzheimer puede producir.
Ayuda a prevenir el cáncer
Uno de los beneficios del té de cúrcuma es que puede ayudar a prevenir la aparición de cáncer, esto gracias a la curcumina. Un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, menciona que se cree que la curcumina reduce el riesgo de que las células del cuerpo se dañen y aparezcan células cancerígenas.
Este estudio también menciona que se ha estudiado el uso de la curcumina como un tratamiento contra el cáncer, aunque todavía nada está comprobado.
Controla los síntomas del intestino irritable
La cúrcuma se ha utilizado para aliviar ciertos padecimientos digestivos. De acuerdo con un artículo publicado por liebertpud, la curcumina presente en el té de cúrcuma puede ayudar a reducir el dolor relacionado con el intestino irritable.
Además, tomar esta bebida también puede ayudar a disminuir el tiempo en que el estómago pasa los alimentos al intestino delgado, este proceso se conoce como vaciado gástrico.
Alivia el dolor causado por la artritis
Quienes padecen artritis saben que vivir con esta enfermedad puede ser difícil debido a los dolores que ocasiona. Sin embargo, un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos encontró que el té de cúrcuma al tener propiedades antiinflamatorias puede disminuir la inflamación en personas con artritis, una de las causas del dolor en este enfermedad.
Además, este estudio también menciona que esta bebida puede reducir el dolor en pacientes con osteoartritis.
Reduce el colesterol
Muchas personas buscan la manera de bajar los niveles de colesterol en la sangre y una de las maneras más eficaces y naturales de hacerlo es tomando té de cúrcuma. Springer Link publicó un estudio en el que se menciona que tomar este té puede reducir el colesterol gracias a la curcumina.
Prepáralo en casa
Ingredientes
1 cucharada de cúrcuma
4 tazas de agua
1 cucharada de miel
1 chucharada de jugo de limón o jengibre rallado
Pon las 4 tazas de agua en una olla y la cúrcuma, mezcla y deja hervir. Una vez que haya hervido, baja el fuego y mantén el té a esa temperatura por 15 minutos. Pasado este tiempo retira de la lumbre y cuela la bebida, para finalizar solamente agrega la miel, el jugo de limón o el jengibre rallado.