Si no lo sabías, la ceniza de madera es de una gran utilidad para los espacios verdes que tengas en casa, ya sea para el jardín, la huerta ecológica o el mismo patio. En esta nota te revelamos para que podemos emplearla.
Si has preparado un asado el día anterior, o un pollo al disco y utilizaste leña, los desechos que ceniza que te quedaron, puedes utilizarla, no la vayas a tirar. Este compuesto es muy útil para que lo puedas emplear en la tierra y así beneficiar a las platas de tu jardín. ¿Puedes creerlo?.
Para poder emplearla de manera correcta y exitosa, puedes utilizar la ceniza de madera mientras elaboras tu compost orgánico, ya que este residuo ayuda a una rápida descomposición de todos los desechos que pasan de la cocina al recipiente donde produces el compost casero. Esto es sólo un ejemplo de lo que podemos hacer con la ceniza de madera.
¿Qué otras cosas podemos hacer con la ceniza?
Para darle un buen uso a este desecho polvoriento y opaco, tenes que saber que está constituido por distinta clase de minerales, esto sucede al quemar el carbón o leña vegetal. También tiene mucho que ver que se trata de un elemento que posee alcalinidad natural, por lo cual es muy beneficiosa si le damos una utilidad direccionada a la tierra y a las plantas en si.
Para poder obtener una buena ceniza de madera, hay que saber que tipo de madera quemamos, es preferible la leña, y tratar de que no sea madera que contenga químico, ya sea barniz, pintura o algún sellador, ya que esto influiría en el contenido de la ceniza y puede ser toxico.
Otro detalle a tener en cuenta, es la dureza de la madera, cuando más dura sea, mucho más nutrientes va a tener, ya que estas producen más nutriente que las maderas o leña blanda.
Para manipular la ceniza de madera, te recomendamos el uso de guantes, para que evites ensuciarte las manos, o provocarle llagas, no nos olvidemos que estamos manipulando un elemento con alcalinidad.
Puedes leer: Cáscara de banana: el fertilizante ideal para tus plantas
Usos de la ceniza de madera en el jardín.
Los minerales que conforman a la ceniza de madera son muy importantes, y no menores, como para mencionar los más destacados, contienen magnesio, potasio, el calcio, que es indispensable para las plantas, entre otros.
Para que la ceniza conserve intacto todos estos minerales, tienes que evitar dejar la ceniza bajo la lluvia, es por eso que te recomendamos una bosa bien cerrada o un recipiente con tapa, de esta manera podrás conservarla adecuadamente, y utilizarla cuando la necesites.
Puedes leer: Los beneficios del estiércol animal en el jardín y la huerta
Usos de la ceniza de madera en el huerto.
- Corregir la acidez del suelo. Puedes realizar el aplicado de ceniza en tierra antes de realizar la plantación, esto equilibrara el PH del suelo acido.
- Mejora tu compost. Emplear la ceniza de madera en los desechos orgánicos puede proporcionar oxigeno, además de enriquecerlo. Los minerales que posee la ceniza de madera ayudarán a mantener el compost.
- Detener a los caracoles y a las babosas. Con la ceniza puedes crear una barrera para caracoles y babosas, que suelen ser huéspedes indeseados en la huerta o el jardín. Sólo tendrás que espolvorear alrededor de la planta, haciendo un circulo.
- Acabar con la podredumbre de la fruta. Para evitar que algunos frutos se pudran, puedes emplear ceniza de madera. Cuando plantes calabazas, pepinos, tomates o pimientos, espolvorea un pequeño puñado de ceniza en el orificio en tierra donde colocaras la planta.
- Acaba con las algas del agua estancada. Una cucharada de ceniza por cada 4.000 litros de agua, ayudará a eliminar las algas de pozos, aljibes, etc.
- Evita que los cultivos sufran daños por las heladas. para resguardar a las planta de los intensos fríos del invierno, durante las noches con heladas, puedes esparcir un puñado de ceniza sobre la planta.
- Guarda las semillas para el próximo año. Puedes añadir una capa de ceniza donde reposarán las cenizas que utilizarás el próximo año, esto evitará que la humedad pueda afectarlas.
- Anima a las hormigas a trasladarse. Si arrojas un poco de ceniza en hormigueros, o alrededor, provocará que las hormigas se alejen de lugar.
Con información de: https://ecoinventos.com/