El martes se presentó como una de las jornadas más calurosas en lo que va de la semana, con humedad elevada y baja presión del aire, lo que desembocó en fuerte inestabilidad, provocando la evolución de tormentas con características de severas.
Los pronósticos ya anticipaban tormentas y chaparrones para la jornada del martes, un día muy caluroso y pesado, con elevado porcentaje de humedad en capas bajas, y con temperaturas que alcanzaron los 39°C y 40°C en algunas regiones de la provincia de Córdoba.
Durante la tarde se combinaron estos factores, entre el viento moderado del sudeste y el frente cálido, formaron algunos frentes de tormentas que avanzaban desde el noroeste de la provincia, dejando a su paso fenómenos intensos, incluso, con características de severos.
Las tormentas fueron de variada intensidad, y afectaron a distintos puntos de las sierras cordobesas, a la ciudad y el interior. Entre la tarde y la noche del martes, se desarrollaron tormentas eléctricas, con abundante caída de agua y vientos intensos con ráfagas asociados a los frentes.
Los fenómenos también evolucionaron de manera significativa sobre las franjas del sur y sureste de la provincia de Córdoba, donde se abatieron violentas tormentas. Los núcleos más activos dejaron la caída de granizo de gran tamaño; en otros, furiosas ráfagas de viento provocaron daños en diversas instalaciones rurales.
El perjuicio causado a los cultivos de ambas regiones no era posible de evaluar anoche. Sí, en cambio, fue más concreta la voladura de tinglados, depósitos y silos. Con las primeras luces del amanecer de este miércoles, se pudo observar lo que los fenómenos habían dejado a su paso.
Con información de: https://agroverdad.com.ar/