Estas son tres formas de reproducir el Áloe Vera

En esta nota, se destacan tres técnicas diferentes para reproducir la planta de Aloe vera.

En otros consejos de Jardinatis, os hemos explicado las diferentes variedades que existen de Aloe Vera. En el programa de hoy, Iñigo Segurola nos muestra las tres técnicas que existen para reproducirla.

1. Haciendo esquejes de hojas:
Los esquejes de hoja los vamos a extraer siempre de las hojas más inferiores, intentando que salgan desde la base.

En el punto de la fisura, sale la gelatina del Aloe. Hay que esperar a que este punto de incisión se cierre completamente. Si no lo hiciésemos así, se acabaría pudriendo. Una vez que la base esté cerrada y seca, metemos las hojas en un sustrato lo más permeable posible. Iñigo usa uno con un poco de grava volcánica, arena y un poco de turba. De esta forma, vamos metiendo los esquejes para que enraicen y salgan nuevas plantas.

2. Haciendo esquejes de tallo
Otra forma sería haciendo esquejes de tallos de Aloes. Hacemos una incisión en los tallos y dejamos que el corte se seque completamente, desarrollándose una especie de costra en la base. A continuación, los metemos en una tierra lo más ligera posible para que empiecen a desarrollarse las raíces y prosperen los Aloes.

3. Sembrando semillas
La última forma y la más lenta de todas es obteniendo semillas y haciendo una siembra. El Aloe desarrolla unas flores en forma de cono. De estas flores, salen una especie de vainas y, dentro de ellas, hay unas semillas.

Dando unos pequeños golpecito a las flores, salen unas pequeñas semillas negras. Las cosechamos sobre una superficie de arena de sílice y manteniendo la humedad, irán saliendo poco a poco pequeños Aloes.

Gel de aloe vera

El gel de Aloe vera contiene alrededor de 98,5% de agua, es rico en mucílagos. Los mucílagos se caracterizan por estar formados por ácidos galacturónicos, glucorónicos y unidos a azúcares como glucosa, galactosa y arabinosa. También están presentes otros polisacáridos con alto contenido en ácidos urónicos, fructosa y otros azúcares hidrolizables.

Químicamente se caracteriza por la presencia de compuestos fenólicos de gran poder antioxidante, que son generalmente clasificados en dos grupos principales: las cromonas y las antroquinonas.

Las cromonas son componentes bioactivos en fuentes naturales, se utilizan como antiinflamatorios y antibióticos. Dentro de ellos podemos encontrar a Aloesin, también denominada Aloeresin B (15) y el Aloeresin A (16).

Las tantraquinonas son compuestos aromáticos polihidroxilados, que constituyen el numeroso grupo de sustancias polifenólicas que conforman la base y la fuente de una importante cantidad de colorantes. Las antroquinonas pueden encontrarse en la corteza y la raíz de diversos géneros y especies de las familias: Leguminosas, Rubiáceas, Liliáceas. Dentro de las antraquinonas se encuentran la Aloína llamada también Barbaloína (17); la Isobarbaloína y la Aloemodina

https://youtu.be/AEiGaVsmLWk

Vía: hogarmania

Compartir en