El estudio, realizado en colaboración con la consultora Lares y técnicos de ACA, evalúa estrategias de fertilización en diferentes cultivares y sus resultados productivos.
En el marco de las actividades previas al inicio de la campaña de cultivos invernales, INTA ha presentado un nuevo informe técnico que analiza el comportamiento de diversos cultivares de trigo y cebada bajo diferentes estrategias de fertilización. Este estudio se desarrolló en colaboración con la consultora Lares y técnicos de ACA, y se llevó a cabo en dos sitios distintos, permitiendo una comparación integral de las estrategias aplicadas.
El informe concluye que la productividad de los cultivares no está necesariamente asociada a la duración del ciclo del cultivo, sino que incrementa sostenidamente con mejoras en la fertilización. Estos incrementos se reflejan en una mayor cantidad de espigas, macollos viables y una mayor duración del área foliar.
Además, se identificaron cultivares con diferentes niveles de adaptación a escenarios restrictivos y de respuesta a la intensificación. Algunos cultivares demostraron una alta adaptación a condiciones adversas, mientras que otros mostraron una alta respuesta a la intensificación, y un grupo adicional presentó una respuesta intermedia. Los autores del informe señalan que «los cultivares de mayor rendimiento no son necesariamente los que más responden a la intensificación.»
El informe se encuentra disponible para su consulta en nuestra serie de Informes Técnicos INTA Pergamino, para más información, se puede contactar con Gustavo Ferraris (INTA Pergamino)