Un país ya perdió primera posición en la lista de países de la Unión Europea con mayor superficie agrícola dedicada a cultivos de agricultura ecológica.
El suelo es uno de los recursos más importantes para la agricultura y que su uso en las prácticas agrarias sea correcto lo mantiene fértil y mantiene el rendimiento de los cultivos. En las últimas décadas hemos asistido a prácticas inadecuadas que han provocado pérdidas de suelo y la desaparición de la materia orgánica en la tierra, cosa que incrementó a su vez el uso de fertilizantes sintéticos que acaban afectando al agua porque la contaminan. Así como la liberación de CO2 a la atmósfera.
La actividad orgánica favorece la formación de hábitats con gran diversidad de flora y fauna. Definida en 1992 con un reglamento auspiciado por la Unión Europea, se gestó el primer paso para tener un campo de actuación y de control. La agricultura ecológica promueve los sistemas agrarios sostenibles en las dimensiones ecológica, económica y social.
Huerta agroecológica en tiempos difíciles: https://infoagro.com.ar/huerta-agroecologica-en-tiempos-dificiles/
España ha perdido la primera posición en la lista de países de la Unión Europea con mayor superficie agrícola dedicada a cultivos de agricultura ecológica, según el informe publicado este mes de febrero por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat, datos correspondientes al ejercicio 2020). España lideraba el ranking europeo de superficie de producción ecológica desde hace casi una década, cuando Eurostat inició la difusión de este tipo de estadísticas.
El liderato en este sector ha pasado -en 2020- a manos de Francia, con 2.517.478 hectáreas reconocidas como producción ecológica, mientras que en España fueron declaradas en ese año (las cifras oficiales más recientes) un total de 2.437.891 hectáreas con este sistema que la Unión Europea define, de forma simplificada, como “un método de producción cuyo objetivo es obtener alimentos utilizando sustancias y procesos naturales”. La denominación oficial de este método en España es “producción ecológica”, aunque en ocasiones y en otros países se emplean expresiones como “orgánica”, “ecológica”, “eco” o “bio”.
En la tercera posición de esta lista por superficie nacional total se mantiene Italia (2,095.364 h), seguida de Alemania (1.590.962 h) y Suecia (610.543 h).
La agricultura ecológica a pequeña escala: https://infoagro.com.ar/la-agricultura-ecologica-a-pequena-escala/
Agricultura ecológica
En total, la agricultura ecológica ocupó en 2020 alrededor de 14,7 millones de hectáreas, equivalente al 9,1% de la superficie agrícola utilizada total de la UE. Las tierras con cultivos de producción ecológica aumentaron en más de 0,7 millones de hectáreas en la Unión Europea en 2020 (respecto a 2019), lo que supone un incremento anual del 5,3%. El crecimiento porcentual de 2020 es importante pero inferior al del año anterior, que fue del 8’5%.
En aplicación de la normativa de la UE en este sector, Eurostat recuerda que los datos que se presentan se refieren al área total de producción ecológica (en este caso, de 2020), en que se suman el ‘área en conversión’ y el ‘área certificada’; recordando que antes de que un área pueda certificarse como ‘producción ecológica’ debe pasar por un proceso de conversión, que puede llevar de 2 a 3 años dependiendo del cultivo.
La lista de países por superficie total en la que se aplica el sistema de producción ecológica muestra solo una parte de la realidad de este sector. Eurostat, en este sentido, destaca la lista de países con mayor proporción de tierras de producción ecológica en relación con el total de superficie agrícola. En este caso, las primeras posiciones en el conjunto de Europa corresponden a Austria, Estonia y Suecia, todos ellos con más del 20% de su superficie agrícola transformada a la producción ecológica. En España, la superficie de producción ecológica representa el 10% de la superficie agrícola total.
Debe recordarse que estos datos de Eurostat no muestran ni el volumen de comercio ni los consumos totales o per capita de productos ecológicos en cada país.
Alimentos ecológicos
Datos del centro de investigación FiBL y la organización biológica internacional IFOAM, indican que Dinamarca tiene la mayor cuota de ventas de alimentos ecológicos en todo el mundo, con un 13,0% en 2020, seguida de Austria con una cuota del 11,3% y Suiza con un 10,3%. En 2020, los consumidores suizos y daneses fueron los que más gastaron en alimentos ecológicos (418 y 384 euros per cápita, respectivamente).
En ekl conjunto de Europa, los consumidores gastan una media de 63,3 euros en alimentos ecológicos por persona al año, mientras que en los países de la Unión Europea en total anual asciende a 101,8 euros, según datos de FiBL e IFOAM difundidos este mes de febrero por BioEco Actual.