La caída de un rayo mató a más de 15 vacas que estaban en un tambo de la localidad cordobesa de Morteros, ubicada en el noroeste provincial, a más de 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Sucedió durante el din de semana.
La muerte de personas por rayos tampoco es rara. Hasta 24.000 mueren cada año. Sin embargo, el ganado pasa mucho más tiempo al aire libre y, por lo tanto, está más expuesto a las inclemencias del tiempo.
También, los animales tienden a juntarse durante las tormentas y eso los hace un blanco más fácil para los rayos. Los expertos aseguran que un 70% de los humanos sobreviven tras ser alcanzados por un rayo, un porcentaje mucho mayor que el que se da entre el ganado.
Te puede interesar: 9 datos curiosos de las tormentas de verano
Un caso conmueve a Córdoba
Durante el último fin de semana, una fuerte tormenta se registró en la provincia de Córdoba, fenómeno que estuvo acompañado por abundante agua y principalmente por fuerte actividad eléctrica.
Tal fue la magnitud de la tormenta que la caída de un rayo provocó la muerte de más de 15 vacas que estaban en un tambo de la localidad cordobesa de Morteros, ubicada en el noroeste provincial, a más de 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Mario Garnero, el productor rural afectado relató: “Se necesitaba el agua en la zona. Lástima que vino acompañada de unos rayos. Hubo muchos cortes de luz y lo más grave fue la muerte de los animales. Había contado como 10 ó 12 vacas, pero no sé el total”.
Sabías que estudios revelan que los rayos limpian el aire contaminado
Se estima que fueron 20 las vacas fallecidas alcanzadas por el rayo causaron una pérdida estimada en 4 millones de pesos.
“Estábamos con amigos comiendo en el campo y pasó lo que pasó. La naturaleza es así, al que le toca le toca. Había 60 vaquillonas y mató 20?. “Es muy raro que suceda esto, pero siempre hay una primera vez”, sostuvo el damnificado quien aclaró que su campo no tiene un pararrayos y cree que un alambrado pudo haber actuado como conductor de la electricidad.
Explicación científica
La descarga eléctrica de un rayo se produce a una velocidad estimada en 115 millones de kilómetros por hora. Y así como puede hacer destrozos y cobrarse vidas humanas en una playa, por ejemplo, también puede matar decenas de vacas en un campo por la corriente eléctrica que transporta.
Qué pasa con el granizo y la huerta durante la temporada de tormentas
Además, los rayos pueden viajar tanto adelante como atrás de una tormenta eléctrica, por lo que un rayo puede caer antes o después de la lluvia y también puede caer varias veces en un mismo lugar. En la Argentina se han reportado varios casos de animales que han muerto a causa de ser alcanzados por un rayo.