martes, julio 27, 2021
ANUNCIO

Variedades de arroz frente al cambio de clima mundial

La geografía e historia incomparables de Vietnam, junto con su diversa gama de ecosistemas y rango latitudinal, significa que ha sido bendecido con una gran diversidad de variedades locales de arroz.

Estudiar el comportamiento de las nuevas variedades una de las tareas del proyecto. Las primeras pruebas se harán en cultivos hidropónicos en invernaderos, un entorno que permitirá evaluar el grado de tolerancia a la salinidad de las nuevas variedades de forma controlada y más efectiva y rápida que en el campo.

os investigadores del Earlham Institute forman parte de una colaboración internacional con bancos de genes y criadores de arroz en Vietnam, promovida por el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) para ayudar a abolir la pobreza y el hambre en el mundo, y tienen como objetivo identificar variedades que puedan sobrevivir a un clima cada vez más impredecible.

Los nuevos datos genómicos que han generado apoyarán significativamente los esfuerzos para generar cultivos de arroz resistentes para una producción global óptima.

La producción de arroz en Vietnam tiene un valor enorme, como producto de exportación y como alimento básico diario para los más de 96 millones de personas que viven allí. Una parte importante de las dietas en todo el mundo, el arroz es un carbohidrato saludable, versátil y barato.

Sin embargo, el cambio climático amenaza su amplia disponibilidad, y la geografía y los entornos únicos del país ponen a Vietnam en una situación de especial riesgo.

Críticamente, son los más pobres del mundo los que más dependen de este cultivo, quienes también están bajo la mayor amenaza del cambio climático, amplificado por la pandemia COVID-19 que altera la seguridad alimentaria y nutricional de miles de millones de personas.

Super arroz verde

Para comprender completamente la singularidad y el potencial de esta diversidad de cultivos nativos, el equipo de investigación analizó 672 genomas de arroz vietnamitas; 616 se secuenciaron recientemente, que abarcan la gama de variedades de arroz cultivadas en los diversos ecosistemas que se encuentran en todo Vietnam.

El equipo de científicos descubrió una gran subpoblación de arroz ‘I5 Indica’ previamente pasada por alto en algunas regiones de Vietnam, que no se había utilizado antes para producir las variedades de arroz élite más comunes como resultado de estudios previos de mejora del arroz.

Estas variedades de arroz adaptadas localmente proporcionan una fuente potencial de genes novedosos que portan importantes rasgos agronómicos, que potencialmente pueden ser aprovechados por futuros programas de mejoramiento de arroz.

Esto ayudará con una nueva generación de ‘Súper Arroz Verde’, diseñado para reducir los insumos de producción mientras mejora el contenido nutricional y la idoneidad para el cultivo en tierras marginales, lo que da como resultado un arroz sostenible y resistente para resistir mejor las condiciones climáticas extremas.

La primera autora, la Dra. Janet Higgins del Earlham Institute, explica que «Vietnam tiene una rica historia en el mejoramiento de arroz, especialmente a nivel local. La adaptación a múltiples condiciones ambientales y preferencias regionales ha creado una amplia gama de variedades.

«Estudios como este sugieren que esta diversidad constituye un recurso genético muy valioso y en gran parte sin explotar para los programas de mejoramiento locales e internacionales».

Para comprender cómo la diversidad de arroz en Vietnam se relaciona con las variedades en todo el mundo, el equipo analizó nueve subpoblaciones de variedades locales que probablemente se adaptaron a las demandas en las diferentes regiones de origen.

Luego compararon estos nuevos datos con el estudio global anterior sobre la diversidad del arroz en Asia, que consta de quince subpoblaciones asiáticas en todo el mundo (de 89 países) en el ‘Proyecto 3000 Genomas de Arroz’ disponible públicamente. A partir de esto, los investigadores del Instituto Earlham descubrieron cómo las nuevas variedades de arroz nativas de Vietnam estaban relacionadas con el conjunto de datos asiáticos globales, lo que condujo al hallazgo de la subpoblación I5 Indica.

Mejora sostenible de arroz

Esta diversidad genética es un recurso muy valioso cuando las áreas de mayor producción de arroz en los deltas del Mekong y el río Rojo están sufriendo crecientes amenazas de los cambios climáticos: patrones climáticos impredecibles, aumento del nivel del mar que provoca el desbordamiento de agua salada y la consiguiente sequía en las tierras altas áreas.

El Dr. Higgins dice que «se necesitan variedades mejoradas, que son de alto rendimiento pero que también se pueden cultivar de manera sostenible, para garantizar que podamos seguir satisfaciendo la demanda mundial de arroz. La tolerancia a la sal y la sequía son características críticas relacionadas que deben abordarse para para asegurar la futura producción de arroz.

«Esto requiere prácticas agronómicas e inteligentes de manejo de cultivos y soluciones genómicas para detener el círculo vicioso del arroz que contribuye al calentamiento global debido a las emisiones de gases de efecto invernadero de los campos de cultivo y las áreas de producción amenazadas por el cambio climático.

«Ahora estamos analizando la subpoblación Indica I5 con más detalle. Esperamos intentar detectar regiones del genoma que se han seleccionado en la subpoblación Indica I5 y relacionarlas con rasgos de interés para cultivos de arroz sostenibles».

«Sería fantástico si el IRRI estuviera en condiciones de incorporar algunas de las variedades Indica I5 de Vietnam que describimos en nuestro estudio en sus futuros programas de mejoramiento. Creemos que estos nuevos datos ayudarán enormemente a optimizar la producción sostenible de arroz para la demanda global mientras protegen nuestro planeta.»

Vía: https://mundoagropecuario.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...