22-04-24 |

Desarrollan un carbón ecológico a partir de cascarillas de arroz

Enmarcado en la estrategia de la economía circular, en donde todo se aprovecha, el proyecto correntino busca desde hace cinco años crear alternativas sustentables para el mercado del asado.

Su primer producto fue una caja de carbón vegetal con un sistema de encendido natural sin químicos. En la búsqueda que dar un paso más para el cuidado del medio ambiente, ahora desarrollaron un carbón 100% ecológico a partir de desechos orgánicos como la cascarilla de arroz.

El carbón ecológico como tal ya es fabricado en otros países, por lo que el desafío de esta empresa no era crearlo desde cero sino encontrar una materia prima alternativa en Argentina. “En Tailandia el carbón se hace con cáscara de coco pero acá no hay. Pensamos en traerlo desde Brasil y luego nos dimos cuenta de que Corrientes es la capital del arroz. Cerraba por todos lados”, dijo a Bichos de Campo Facundo Cabrera, el CEO de BrasUp.

El proceso de elaboración de este carbón ecológico comienza con el tostado de la cáscara -subrpoducto del proceso en los molinos arroceros- a altas temperaturas. “Lo más difícil era carbonizar la cascarilla. Por eso creamos una carbonizadora lineal con la que actualmente producimos. La idea es armar otra igual pero más grande para tener más producción”, aseguró Cabrera.

Lo obtenido es triturado y mezclado con un aglutinante natural y agua. El paso siguiente es darle forma con una extrusora y dejarlo secar. De allí resultan unos troncos uniformes de aproximadamente 23 centímetros, que se presentan en bolsas de 4 kilos.

Los rindes son similares a los del carbón vegetal, pero Cabrera resalta que el poder calorífico es mayor. El precio sugerido al público es de 200 pesos por bolsa.

“Con este nuevo carbón no solo cuidamos los bosques nativos sino que desarrollamos un negocio que puede durar muchos años”, sostuvo el CEO.

Si bien al momento trabajan sólo con cascarilla de arroz, a futuro esperan poder implementar también las cáscaras de almendras o nueces. “Operamos sólo con arroz porque lo tenemos en cantidad, pero en Goya, cerca de Corrientes, están plantando 2.000 hectáreas de nueces pecan y en un futuro tendremos otra materia prima a disposición”, anticipó el emprendedor.

Deja un comentario

Compartir:

Popular