Aprende la manera más fácil de germinar el carozo de la palta

¿Te gustaría tener tu propio árbol de palta en casa? En esta nota te enseñamos en unos simples pasos cómo transformar un carozo de palta en una planta.

La palta se ha vuelto muy popular en los últimos tiempos en la Argentina, y su consumo es muy frecuente. Se utiliza en recetas variadas, desde una ensalada hasta el famoso guacamole. Lo cierto es que se trata de un fruto estrella, y como te lo mencionamos en otra nota, la palta es considerada un superalimento.

Si deseas contar con un árbol de palta y utilizar sus frutos, lo ideal es que puedas tener tu propio árbol. Normalmente optamos por lo más fácil, yendo al vivero a comprar una planta de palta, pero para eso deberemos gastar unos cuantos pesos. Sin embargo, en esta nota te vamos a enseñar un truco para germinar el carozo y hacer desde cero una nueva planta.

Sólo hay que tener cuidado a la hora de cortar la palta para su consumo, de esta manera no dañar el carozo para poder hacerlo brotar de manera exitosa.

Nota que te puede interesar: Guía de cómo germinar los carozos de las aceitunas

Pasos básicos para el germinado del carozo

Enraizado

Para que el carozo germine, es conveniente que pase un tiempo en agua. También puede brotar si o enterramos en una maceta, pero llevará más tiempo. En ese caso, es mejor pelarlo o hacerle un corte a la piel, y remojarlo media hora en agua caliente.

Pero para acelerar el proceso, primero lo hacemos brotar en un frasco. Se colocan tres palillos en la mitad del hueso, que servirán de soporte parta que quede apenas sumergido en el agua.

Llenamos un frasco con agua limpia, y colocamos el carozo encima, con la parte inferior en contacto con el líquido. Si el frasco es transparente, podrás ir controlando el crecimiento de las raíces.

También puedes leer: Cómo germinar semillas en un frasco y que resulte

Cuidados

El frasco debe colocarse en el interior, en un lugar cálido y luminoso. El agua debe cambiarse a diario con cuidado de no romper las raíces cuando salgan.

A las tres semanas aproximadamente comenzarán a salir las raíces, y en siete a cocho semanas, el tallo con algunas hojas.

El trasplante

A las doce semanas, la planta está lo suficientemente fuerte para ser colocada en una maceta. Debe ser lo suficientemente amplia, y colocaremos piedras en el fondo para asegurar un buen drenaje.

El sustrato debe tener tierra humus y perlita, y no debe tapar por completo el carozo. Hay que controlar que las raíces no se doblen y queden bien extendidas hacia abajo.

El estar en maceta, se desarrollará una hermosa planta, aunque no llegará a transformarse en árbol. Para eso necesitamos plantarla en tierra, en un jardín, pero en maceta queda muy bonita y decorativa.

https://youtu.be/mqB1cSEDd_E

Compartir en