En esta nota te vamos a enseñar de que manera cuidar y tener siempre brillante a la planta de albahaca en maceta. También vamos a despejar una gran duda de quien tiene una planta de esta aromática en casa. ¿ La pongo al sol o es mejor tenerla a la sombra?
La albahaca es una planta aromática, de las más conocidas dentro de la amplia variedad que existen en cuanto a plantas con fines culinarios. Se trata de una planta herbácea anual, puede alcanzar unos 60 cms de altura (aunque se puede estimular su crecimiento y llegar ha alcanzar más de dos metros de altura) en el caso de tener la planta en el suelo.
La albahaca puede crecer como una frondosa planta, con hojas verdes brillantes y suaves al tacto. Es una planta de gran aroma que forma flores de color blanco de pequeño tamaño.
Lo normal es generar una planta a través de la semilla, o bien, adquirir los plantines o las plantas con la raíz. De la manera que tengas esta aromática, podemos plantar la albahaca en macetas, macetones, canteros, semilleros, invernaderos o directamente en el suelo.
Si las plantas en el suelo o macetas amplias, la planta de albahaca requiere suelos fértiles, con tierra suelta y húmeda, pero siempre hay que evitar el exceso de agua en el suelo, que pueda derivar a encharcamientos o barros.
Te puede interesar: Reproduce lavanda en tu jardín durante todo el año
¿La planta de albahaca va directamente al sol o a la sombra?
La planta de albahaca para crecer a pleno necesita plena luz, de todas maneras, se puede colocar en sombra o sol directo, siempre y cuando la temperatura no supere los 30 grados, los rayos del sol pueden quemar a las hojas. En horas picos de sol, durante el verano o la primavera, lo ideal es tenerla a media sombra.
En invierno, hay que tener también cuidado, ya que no tolera las heladas, lo recomendable es tenerla en pequeños invernaderos o bien, con cobertura durante las noches y las mañanas, así que protegerlas de las bajas temperaturas. Por la tarde, al sol directo. Con climas fríos las plantas de albahaca se pueden helar y se producirían quemaduras por frío en las hojas.
En resumen, la albahaca es una planta ideal para tener en una maceta en tu cocina, busca una ventana con claridad y se desarrollará sin problemas. De esta manera contarás con sus hojas siempre a mano para condimentar tus platos, conservando todas sus propiedades.
Seguir leyendo: 10 plantas que puedes cultivar fácilmente en agua