Argentina y Japón: Una nueva era para la exportación de carne bovina

El secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo, se reunió con el embajador japonés Yamauchi Hiroshi para discutir la aceleración de la apertura del mercado nipón para la carne bovina argentina y repasar temas bilaterales en preparación para el G20 en Brasil.

El secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía, Juan Pazo, sostuvo una reunión con el embajador de Japón, Yamauchi Hiroshi. El encuentro el pasado 22 de agosto tuvo como objetivo principal acelerar el proceso para abrir el mercado japonés a la exportación de carne bovina argentina y revisar diversos temas bilaterales en vista de la próxima reunión del G20, que se llevará a cabo en Brasil.

Este encuentro se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno Nacional por revitalizar una relación comercial estratégica con Japón, la cual había sido descuidada en años recientes. En un encuentro previo, el ministro de Economía, Luis Caputo, ya había discutido con representantes japoneses la posibilidad de reactivar las exportaciones de carne y establecer convenios en materia de defensa.

Nota que te puede interesar: Recuperación del consumo de carne en julio: ¿anticipo de aumento de precios?

Durante la reunión, Pazo subrayó la importancia de fortalecer la relación bilateral con Japón, destacando que «Argentina busca recuperar y profundizar su vínculo con Japón, un socio estratégico para nosotros. Nuestro objetivo es promover un comercio más fluido entre ambos países.»

Japón, uno de los mayores importadores de carne bovina a nivel global, adquirió 503.939 toneladas de carne en 2023, por un valor total de USD 2.929 millones. Este mercado es conocido por su demanda de cortes premium, un segmento en el que Argentina posee una oferta competitiva.

Nota que te puede interesar: Argentina abre nuevos mercados: exportará a Uruguay carne de cerdo

El encuentro contó con la presencia del subsecretario de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, Agustín Tejeda; y los directores nacionales de Relaciones Internacionales, Santiago Bonifacio, y de Negociaciones Bilaterales y Cooperación Internacional, Miguel Donatelli. En representación de Japón, participaron el agregado agrícola, Yamaji Takuya, y el ministro consejero, Kenji Shimada. Además, se discutió la posibilidad de una visita oficial de funcionarios argentinos a Japón para seguir consolidando esta relación estratégica.

Compartir en