13-06-24 |

Aumentan los casos de gripe aviar en el país: Ya son 24

Se detectaron más aves infectadas en Córdoba, en las localidades de Carnerillo, Alejandro Roca, Laboulaye y Bell Ville.

Cuatro nuevos casos de gripe aviar se detectaron en la provincia de Córdoba. De esta manera, el país ya cuenta con un total de 24 contagios. Así fue confirmado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) luego de analizar las muestras de aves en las localidades de Carnerillo, Alejandro Roca, Laboulaye y Bell Ville.

Según lo informado, de nueve muestras analizadas, 5 tuvieron diagnóstico negativo y 4 positivas en IA H5. Ante este escenario, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa, llevaron a cabo acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.

Por el momento, las siguientes provincias han presentado casos de gripe aviar: 13 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en San Luis y 1 en Salta.

Te puede interesar: El campo perdería US$ 14.000 millones en exportaciones a causa del impacto de la seca

¿Es grave la gripe aviar?

Según los especialistas, por el momento, la transmisión desde los animales a los seres humanos es poco frecuente. Desde el año pasado, en América solo se reportaron 2 casos de personas afectadas por gripe aviar. Las mismas habían estado en contacto estrecho con aves.

A inicios de este mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el riesgo de tener una pandemia por gripe aviar en los humanos es «bajo». Sin embargo, esta semana una funcionaria de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, Sylvie Briand, reveló que el avance reciente es «preocupante».

Cabe recordar que ante un caso de presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves, o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, es necesario comunicarse con Senasa. Lo podes hacer yendo a sus oficinas, por su app «Notificaciones Senasa», por correo electrónico ( [email protected]), ingresando a la sección «Avisa al Senasa» en su página web o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Fuente: www.agrolatam.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular