18-07-24 |

Otra jornada con calor extremo: El país al rojo vivo en una de las jornadas más calurosas y húmeda de la semana

Aviso a corto plazo por temperaturas muy elevadas para varias regiones del país es emitida por el Servicio Meteorológico Nacional. La entidad advierte que al menos hasta el jueves se mantendrá un escenario muy caluroso para varias provincias argentinas.

El SMN mantiene a algunas provincias bajo alerta nivel amarillo, naranja y rojo, transitando la ola de calor que afecta a gran parte del país desde hace varios días, además recuerda sobre los cuidados que hay que tener ante registros térmicos elevados.

Los recientes informes anticipan que el área de cobertura se encuentra bajo vigilancia por la presencia de núcleos calientes significativos para este miércoles 7 de febrero, lo que se mantendrá durante el jueves 8 dentro de la región, donde se continuarán registrando temperaturas extremas. Desde el mismo jueves la temperatura empezará a bajar para el área central, mientras que para el norte recién se notará el descenso térmico de cara al fin de semana.

Pero por el momento continúan vigente los avisos a corto plazo, indicando que dentro de las áreas de cobertura se estarán presentando eventos de temperaturas máximas extremas que pueden superar los 38°C, 39°C y 40°C pudiéndose superar lo estimado en algunos casos, pudiendo alterar las actividades cotidianas, por lo que se pide ponerse al tanto de la situación climática a evolucionar en las próximas horas.

Los alerta nivel amarilla, naranja y roja emitidas por el organismo anticipan eventos de tiempo con característica de severos dentro de las próximas 24 hs y es importante mantenerse informado siguiendo el pronóstico de rutina.

Temperaturas extremas para el miércoles 7 de febrero

Provincias bajo alerta nivel amarilla y naranja:

El evento de altas temperaturas abarca al Cuyo y extremo sur de la región pampeana, involucrando a las provincias: La Pampa, Mendoza, sur de San Juan, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires. La temperatura máxima dentro del área de cobertura promediará valores entre los 35°C,  37°C, 39 °C y superiores a los 40/42°C. En algunas provincias de la zona centro y la región núcleo se puede alcanzar una sensación térmica de 45°C y 47°C producto de la interacción de aire húmedo presente.

Los alertas amarilla, rama y roja por elevadas temperaturas también se despliega en gran parte del NOA y NEA, abarcando el centro norte del territorio.

Recomendaciones durante eventos de ola de calor

En lugares cerrados (casa, trabajo, otro):

Para evitar un golpe de calor:

  • Hidrátate, tomá agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed). Procurá siempre consumir agua segura.
  • Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
  • Incorporá frutas y verduras a tu alimentación y evitá las comidas abundantes.
  • Evitá realizar actividad física intensa.

Con los más chicos:

  • Evitá esperar a que pidan agua. Ofreceles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.
  • Procurá que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.
  • Bañalos y mojales el cuerpo con frecuencia.
  • Evitá que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro y protector solar.
  • Mantenelos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en tu casa o en lugares públicos).

Con información del: http://Con información de: https://www.smn.gob.ar/

Datos suministrados por: https://www.argentina.gob.ar/

Compartir:

Popular