Calendario estacional de frutas de invierno en Argentina

En Argentina, el invierno (finales de junio, julio y agosto) coincide con la mejor temporada de varias frutas ricas en vitamina C, antioxidantes y fibra, ideales para fortalecer el sistema inmune durante los meses de frío.

Durante el invierno en Argentina, especialmente entre los meses de junio, julio y agosto, comienza la temporada ideal para el consumo de diversas frutas que se destacan por su alto contenido de vitamina C, antioxidantes, minerales y fibra, nutrientes fundamentales para acompañar al organismo durante los meses de bajas temperaturas. En esta época del año, cuando suelen incrementarse los cuadros de resfríos, gripe y otras afecciones respiratorias, incorporar frutas de estación adquiere una importancia aún mayor dentro de una alimentación equilibrada.

Muchas de las frutas disponibles en invierno, en particular los cítricos, aportan compuestos que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmune, ayudan a combatir el estrés oxidativo y favorecen una mejor hidratación del cuerpo, algo que muchas veces se descuida durante el frío. Además, al tratarse de productos de estación, suelen encontrarse en su mejor momento de maduración, con mayor calidad nutricional, mejor sabor y precios más accesibles en mercados y verdulerías.

Aprovechar el calendario estacional de frutas durante el invierno no solo permite incorporar alimentos frescos y nutritivos a la dieta diaria, sino también acompañar de manera natural las necesidades del organismo en una época del año donde el cuerpo enfrenta mayores desafíos frente a virus respiratorios, cambios bruscos de temperatura y una menor exposición solar.

Leer también: El calendario estacional de frutas y verduras de Argentina apara que sepas qué y cuando consumirlo

Calendario de frutas de invierno en Argentina:

Junio – Agosto (plena temporada)

  • Naranja
    Muy rica en vitamina C, ayuda a cubrir requerimientos antioxidantes y es una de las frutas estrella del invierno.
  • Mandarina
    Clásica del invierno argentino. Fácil de consumir, refrescante y muy buena fuente de vitamina C.
  • Pomelo
    Aporta antioxidantes y suele consumirse mucho en jugos o en desayunos.
  • Limón
    Muy usado en infusiones calientes, especialmente combinado con miel para molestias de garganta.

Leer también: Te presentamos el calendario de siembra tramo final del otoño y para el invierno en Argentina

También disponibles en invierno

  • Manzana
    Se conserva muy bien durante meses y sigue siendo una excelente fuente de fibra.
  • Pera
    Muy consumida en otoño e invierno, digestiva y rica en agua.
  • Banana
    Disponible todo el año, útil por su aporte de potasio y energía.
  • Kiwi
    Muchas veces subestimado: puede aportar incluso más vitamina C que varios cítricos.

Más hacia fines de invierno (agosto)

  • Frutilla (comienza en algunas regiones)
  • Palta (dependiendo de la región)
Compartir en