¿Sabías que puedes utilizar la canela para suministrarle salud a tus plantas? En esta nota te vamos a contar como realizarlo de manera efectiva, como aplicarla y que beneficios tiene.
La canela es de procedencia natural, se trata de la corteza interna desecada del árbol llamado canelo o “Cinnamomum verum”, un árbol de hoja perenne que puede alcanzar los 15 metros de altura y es originario de Sri Lanka, donde se pueden encontrar ejemplares de gran porte.
Durante el proceso de extracción de la canela, esta se obtiene de las ramas de estos árboles, a través del corte, luego pelando y frotando las ramas más pequeña. El proceso continúa durante unos 4 ó 5 días, dejando secar a la sombra hasta que se abarquille y adquiera un color pardo que luego con la aplicación de sulfuro pasará a pardo rojizo y por último, se enrollan formando unos deliciosos tronquitos plegados muy aromáticos y de sabor muy rico.
Si bien la canela se utica en la cocina para aromatizar y saborizar algunos postres o preparaciones culinarias, también tiene un importante uso en la jardinería, para aportarle varios beneficios a las plantas del jardín o la huerta.
Te puede interesar: Borra de té para fertilizar la tierra y alejar plagas
Canela como fungicida
Su uso como antifúngico es uno de los principales beneficios de la canela. En la temporada primavera y al principio del verano, cuando las temperaturas empiezan a ser elevadas y con mucha humedad en el ambiente, las plantas o cultivos sufren el ataque de los hongos, especialmente en zonas con poca corriente de aire o ventilación. Estos hongos aparecen como característicos puntitos o cobertura negra o blanca en tus plantas.
En el caso que estos pequeños hongos estén afectando los tallos o en la tierra, solo tienes que acudir a la canela en polvo. Para aplicarla de manera correcta espolvorea suavemente la canela sobre las partes afectadas por los hongos. Si después de entre 48 y 72 horas los hongos no han desaparecido, puedes repetir la aplicación sin miedo, ya que se trata de un producto natural y no supondrá ningún daño para la planta, más bien todo lo contrario.
Canela para erradicar las hormigas
Las hormigas cuando llegan en gran número tienden a venir acompañadas de los hongos que ellas mismas cultivan y transportan, si no la controlas, pueden llegar a ser una plaga preocupante, pues. Si las hormigas son una plaga y, por tanto, problema en tu jardín o huerto y se dejan ver en números demasiado grandes, la canela puede ser una vez más la solución.
Esta especia también actúa como un potente repelente no solo de hormigas, si no de todo tipo de insectos perjudiciales para las plantas, como las moscas y mosquitos.
Seguir leyendo: Remedios naturales para plagas en tu jardín o huerta
- La canela estimula la formación de raíces y, por lo tanto, puede estimular el crecimiento de las plantas. Sumerge los esquejes en un poco de canela en polvo o en una solución de canela. Luego, guarda las plantas jóvenes boca abajo durante una hora para que la canela se filtre bien. Después planta los esquejes como de costumbre.
- La canela protege a las plantas jóvenes cuando son particularmente susceptibles al ataque de hongos o plagas. Espolvorea un poco de polvo sobre las plantas para darles protección adicional.
- La canela cura las heridas. Después de podar, puedes espolvorear un poco de canela sobre la herida de la planta o rociarla con una solución de canela. Esto acelera la cicatrización y protege frente a enfermedades.
Cómo hacer una solución anti moho de canela:
- Agrega 1 cucharada de canela en polvo a 5 litros de agua tibia.
- Mezcla la canela en el agua.
- Deja reposar la mezcla durante unas horas.
- Luego usa la solución de canela con una regadera (vierte en la tierra) o en una botella con atomizador (rocía las hojas) como producto fitosanitario.
Leer también: Remedios caseros y naturales contras plagas
Con información de: https://www.cuerpomente.com/