15-07-24 |

Remedios caseros y naturales contras plagas en la parte final del verano

En esta nota te vamos a compartir algunas recetas muy efectivas, sencillas y económicas para realizar en casa y cuidar tus plantas en el trayecto hacia el otoño.

Durante gran parte del año, sobre todo en temporada a finales del verano y comienzo del otoño, distintos huéspedes asechan a nuestras plantas, ya sea del jardín o la huerta. Insectos, hongos y pequeños microorganismos pueden provocar importantes daños en cultivos o plantas decorativas en nuestro patio. Nadie está ajeno a sufrir la invasión de ciertas plagas en toda temporada del año.

Lo ideal es estar preparados, y pensar en dos opciones: 1 gastar plata en pesticidas químicos, o contar con recursos naturales para poder combatir de manera sana y ecológica a las plagas anuales, lo recomendable es contar con un botiquín ecológico. A continuación de detallamos los principales.

Principales fungicidas naturales

La infusión de ajo

Es una de las soluciones más practica y utilizada en el mundo de la jardinería y la huerta, para tratar distintas plagas y hongos. A esta infusión de agua con ajo la podes preparar dejando remojar entre 5 y 6 dientes de ajo durante 24 horas para, luego, cocinarlo durante 20 minutos a fuego moderado. Luego lo colas, lo dejas enfriar y reposar por algunas horas, y colocando el líquido en rociadores podes tratar las plantas.

Este fungicida natural se utiliza para alejar los pulgones y combatir las colonias de hormigas. Lo recomendable es rociar durante varios días con esta solución los lugares frecuentados por las hormigas, o donde se alojan los pulgones en la planta.

Infusión con cáscara de cebolla

Para realizar esta infusión con propiedades fúngica, tendrás que juntar la piel de varias cebollas, a la que remojarás con agua caliente. Tendrás que dejar reposar durante 1 día, y con la misma modalidad, colarás y con un rociador lo utilizarás sobre plantas o la tierra para alejar pulgones, hormigas y eliminar hongos.

Nota que te puede interesar: Cómo utilizar el vinagre como fungicida para las plantas

Polvo de hornear con jabón blanco

Para preparar esta solución tendrás que mezclar 1 cucharada de polvo de hornear en un litro de agua. Mezclamos bien y le sumamos ralladura de jabón en pan blanco, neutro. A este fungicida natural puedes utilizarlo una vez por semana, todos los meses que creas necesario, cuando notes la presencia de pulgones, cochinillas y oídium (hongo).

Agua de ceniza de madera

Para elaborarlo vas a necesitar 500 gramos de ceniza de madera pura, si es de leña, mucho mejor. Mezclando con 1 litro de agua, dejando reposar por 24 hs. Con un rociador puedes utilizarlo 1 vez a la semana para tratar problemas de hongos, hormigas, y también para alejar caracoles y babosas. Además, la ceniza de madera tiene propiedades fertilizantes para la tierra, aunque se recomienda utilizar en bajas dosis.

Fungicida con leche

Con la leche también puedes elaborar un efectivo fungicida casero, para lograrlo de manera facil, tendrás que contar con leche descremada (opcional). Para elaborarlo tendrás que contar con 900 cc de agua y 100 cc de leche, se mezclan y se coloca en un pulverizador. Podes aplicarlo sobre las plantas, hojas, tallos, lo que formará una película protectora contra plagas y hongos. Las sales que contiene aportan fosfatos, potasio y ácido láctico, valiosos nutrientes que brindan propiedades fungicidas muy efectivas.

El preparado con yogur

También podes leer: Hongos en la tierra de tus plantas. ¿Cómo eliminarlos?

El uso del yogurt también tiene un uso fúngico, es muy utilizado para tratar o curar nuestras plantas afectadas con hongos o bacterias. Para elaborarlo de manera correcta tendrás que contar con 1 litro de agua, donde vas a disolver 50 gramos de yogur natural. Mezclando bien, dejando reposar por 6 hs al menos, podrás aplicarlo con rociador sobre las plantas afectadas.

Fungicida con ají picante

Para realizar el elaborado de este fungicida contra pulgones y orugas, tendrás que utilizar guantes, ya que procederás a picar unos 5 ajíes picantes. Una vez que tengas el ají picado, lo combinaras en 750 cc de agua, dejando reposar esta solución por 4 hs al menos. Aplicarás en las áreas de la planta donde se encuentren alojados los pulgones, o las orugas. Lo recomendable es realizar este procedimiento por la tarde, después de la puesta del sol. Repetir el rociado al menos 2 veces a la semana.

Agua con tabaco

Para eliminar hongos de la rama, estos microorganismos que se producen sobre la corteza y afectan al ramaje y al fruto, muy común en la higuera. Para realizar esta solución tendrás que mezclar tabaco puro, puedes utilizar el de 3 cigarrillos, en medio litro de agua. Dejar reposar por 1 días y aplicar con rociador en ramas afectadas por el hongo. Realizar esto después de la poda, y repetirlo 1 vez a la semana, durante todo un mes.

Con información de: https://www.cleanipedia.com/

1 COMENTARIO

Compartir:

Popular