Remedios naturales para plagas en tu jardín o huerta

Durante los meses de primavera y verano, las plagas suelen ser un gran problema para las plantas del jardín y también de la huerta. Lo ideal es alejarlas sin necesidad de acudir a productos químicos, es por este motivo que te traemos esta interesante y practica nota.

Las plagas en nuestros espacios verdes son un grave problema si no se erradican a tiempo y de la manera correcta. Hay que saber que las plagas aparecen durante la mayor parte del año, en toda las estaciones, siempre hay algún insecto presente, por más diminuto que sea.

Hoy te vamos a presentar los remedios naturales más eficientes para tratar la problemática. Como principio, tendremos que preguntarnos por qué tengo plagas en mi huerto. Muchos factores pueden influir en la presencia de huéspedes dañinos para nuestras plantas.

Los problemas y falencias más comunes van desde lo climático, hasta el manejo correcto de ciertos parámetros, a veces, el exceso de abono, el riego insuficiente, la humedad, la ausencia de sol, o plantas amontonadas, suelen ser algunos de los puntos que influyen en la presencia de plagas en el huerto o jardín. Tenemos que saber que la presencia de plaga nos está indicando debilidad en el entorno, y hay que ponerse manos a la obra para acabar con este inconveniente.

Más allá de las soluciones a las que podemos acudir, lo más factible es que rápidamente salgamos a conseguir algún pesticida químico, que actúe rápido, con eficiencia y que tampoco sea demasiado caro. En este caso, te recomendamos acudir a otras alternativas, productos naturales que pueden encontrar en casa, sin necesidad de irte lejos y realizar gastos innecesarios. Veamos la lista de los principales remedios naturales contra plagas y enfermedades en las plantas.

Puedes leer: ¿Cómo eliminar hormigas en primavera- verano con un método natural?

Remedios naturales contra plagas

Ajo

Uno de los pesticidas naturales por excelencias, para eliminar y alejar pulgones. Realizando una mezcla de ajo molido en un litro de agua. Dejando reposar la mezcla durante 24 hs, y luego proceder a utilizarlo con un rociador (atomizador) en las plantas, ya sea sobre las hojas, el tallo o en la tierra. Su peculiar olor alejará cualquier insecto que pueda asechar tus plantas.

Hojas del tomate

Las hojas de esta hortaliza actúan como un potente repelente de orugas, gusanos y las colonias de pulgones. Para un correcto uso, procede a picar un puñado de hojas de la tomatera y agrégalas a medio litro de agua. Dejar reposar por una noche y colócalo en un rociador. Con esta solución rocía las plantas desde el tallo hasta la parte superior. Dos veces a la semana como dosis justa.

Cáscara de huevo

La cascara de huevo molida puede actuar como un potente repelente de orugas, babosas y caracoles. A esta tendrás que picarlas en pequeñas partes puntiagudas, y regarlas entre las plantas, sobre la tierra. No solo que actuará como barrera para que no se acerquen estos huéspedes, si no que es un excelente fertilizante orgánico para la tierra.

Cilantro

El cilantro es un potente remedio contra los ácaros. Procede a hervir por 10 minutos un puñado de cilantro picado, en medio litro de agua. Dejar reposar unas 12 hs y pasarlo a un atomizador. Rociar las plantas del jardín y la huerta con esta preparación.

Aceite vegetal

Una solución muy practica y eficiente, es mezclar 2 tazas de aceite vegetal, con media taza de jabón líquido neutro. Agitar y lograr una mezcla blanquecina. Sumar una taza de agua para diluir y colócalo en un rociador. Este remedio natural es ideal para repeler orugas, ácaros, cochinillas, pulgones y otros huéspedes.

Te puede interesar: Vinagre para las plantas: los beneficios que trae usarlo en el jardín y la huerta

Caléndula o albahaca

Para ahuyentar la mosca blanca, se suele realizar un plantado de albahaca o caléndula alrededor de las demás plantas.

Leche de vaca

Para eliminar los huevos de algunos insectos, se realiza una mezcla de leche de vaca cruda, con 1 litro de agua y con 1/2 taza de harina. Se aplica también con atomizador donde los insectos depositaron los huevos.

Ortiga

Para repeler pulgones, la ortiga es un remedio casero muy practico. Mezclar un puñado de hojas de ortiga picada, en un litro de agua. Dejar reposar por un par de días. La solución se aplica dos veces a la semana en las plantas infectadas con pulgones.

Tabaco

Para controlar la araña roja, se emplea el tabaco, que lo podemos obtener desarmando algunos cigarrillos. Un puñado de tabaco, en un litro de agua. Dejar reposar 24 hs y luego rociar plantas con esta solución. También se tratan los hongos de la planta de higo, rociando este remedio natural en las ramas infectadas por el patógeno.

Lavanda

Puedes utilizar una solución de lavanda para repeler las colonias de hormigas de las plantas. Picar un puñado de hojas de lavanda y agregarlas a un litro de agua caliente. Dejar enfriar, reposar y aplicarlas en plantas o sobre tierra, donde veas las colonias de hormigas. Aplicar dos veces a la semana.

Con información: https://www.lavanguardia.com/