Las semillas son el eje central de nuestra huerta, es por ese gran motivo que tienes que saber como conservarlas de manera correcta. En esta nota te vamos a dar algunos consejos prácticos.
Si eres de los aficionados a la huerta y deseas comenzar a separar semillas para luego proceder a sembrar, primero que nada te recomendamos las más simples y practicas, que son los porotos o alubia. ¿Por qué te recomendamos estas semillas? Por que son las más fáciles de almacenar y las que puedes germinar de manera exitosa. Utiliza esto como ejemplo básico.
Una manera económica y sustentable de producir semillas, es extrayendo de los propios vegetales, o bien, iniciar por las que puedes conseguir buscando en la alacena de casa. De esta manera estarás ahorrándote plata y tiempo.
Lo idea es que si ya cuentas con siembra en la huerta casera, puedas conseguir las semillas de los vegetales. Los más apropiados para extraer semillas son los pimientos, tomates, zapallos o calabacines, y son las que mejor se adaptan a un rápido crecimiento, bajo condiciones especificas e ideales, tanto del ambiente como el del suelo en el que sembrarás.
Después de estas ideas, vamos a pasar a el punto central de esta nota, que es la manera correcta de conservar las semillas.
Puedes leer: Aprende a armar una mini-huerta con con cajones de verdura
Cómo conservar semillas.
Conseguir semillas de los vegetales que tienes en casa es muy sencillo, con un proceso que solo requiere cuidado y paciencia, de la misma manera hay que pensar que una vez obtenidas las semillas, tendrás que saber como conservarlas de manera segura, para luego proceder a sembrar y lograr una exitosa cosecha.
Hay que tener en cuenta, es que la mayoría de las semillas tienen por naturaleza una capacidad de germinado, algunas llevan más tiempo, otras menos, todo depende de la variedad de la semilla en cuestión.
Para lograr una germinación correcta una vez depositada en tierra, mucho tiene que ver en el proceso de germinación, el cuidado y la conservación que le has dado a esa semilla, aunque no lo creas, esto influye en gran medida en el proceso de inicio y desarrollo de una planta. Este cuidado tienes que tenerlo tanto con las semillas que consigues de manera casera o las que se adquieren en viveros.
Seguir leyendo: Listado de hortalizas de raíz para tu huerta
Lo más importante de saber como conservarlas de manera correcta y nos duren mucho más tiempo, sobre todo hasta el momento que nos dispongamos a utilizarla, ya sea en el jardín, huerta o un semillero casero.
Para lograr un lugar optimo para conservar las semillas, te recomendamos un ambiente seco, preferentemente en un lugar fresco, donde las altas temperaturas y la humedad puedan alterar la fisonomía de las semillas. Si las conservas en un sitio con poca luz u oscuro, mucho mejor. Para que tengas en cuenta en el momento de un correcto almacenamiento de las semillas, las palabras que debes hacer como propia son:
• Humedad
• Temperatura
• Iluminación
• Envase
• Etiquetado
• Prueba de viabilidad
HUMEDAD
Es muy importante mantener las semillas lejos de lugares con humedad, ambientes y espacios con presencia de agua, lo recomendable es que la humedad no sea superior al 10%, con esto evitaríamos alterar el periodo de germinación de estas y también estaremos cuidándola para que no se pudran o las invadan los hongos .
Si las semillas las obtenido de manera casera, antes de almacenarlas, tendrás que realizar un secado de estas, ya sea en paños secos o papel secante, servilletas de papel, para asegurarte que cuando las guardes, no tendrán resto de la propia humedad de una semilla fresca.
TEMPERATURA
Otro factor a tener muy en cuenta, es la temperatura ambiente. Tendrás que evitar lugares calientes, próximos a cocinas, estufas o aires acondicionados. Lo ideal es una temperatura ambiente sea aproximadamente de 2 °C y 16 °C. También hay tienes que evitar cambios bruscos de temperatura o cambio repentino de ambientes, como por ejemplo, exponerlas al exterior en tiempos prolongados. También depende la época del año, cuando existe cierta variabilidad ambiental.
ILUMINACIÓN
Para este punto, tienes que tener en cuenta que un correcto almacenamiento de semillas puedes hacerlo lejos de lugares iluminados, o espacios reducidos con poca luz, por eso lo más apropiado es que las guardes en alacenas, heladeras, armarios o cajones de algún mueble, donde la luz no les llegue.
ENVASE
¿Dónde guardaremos las semillas?. Lo ideal que sean recipientes lo más herméticos posibles, y si son opacos, mucho mejor. Los recipientes más comunes y recomendados son: frascos (de vidrio o plásticos) , bolsas de cristal o polipropileno, botellas de 500ml bien secas y sin resto de líquidos.
PRUEBA DE GERMINACIÓN O VIABILIDAD
Para finalizar, no está de más realizar pruebas de germinación de vez en cuando, con las semillas que llevamos almacenadas por mucho tiempo. Para asegurarnos que estamos realizando una correcta conservación y saber si aún guardan fertilidad, puedes probar con colocar entre 3 y 4 semillas sobre algodón húmedo y colocarlas en un recipiente lejos de la luz directa y esperar que broten. Sólo así sabrás si tu trabajo de almacenamiento a dado fruto.
Con información de: https://ecoinventos.com/