La palta es un alimento que una vez abierta, necesita una serie de cuidados en el momento de conservar. En esta entrada te explicamos la mejor manera de mantearla verde y con inigualable sabor.
Antes que nada, para comenzar a explicar sobre el cuidado y conservación de la palta una vez que la abrimos para consumir, tenemos que saber diferenciar entre la palta verde y la madura, lo que vamos a distinguir por el mismo tacto que realicemos a la fruta.
Cuando compramos una palta, siempre la palpamos, si está demasiada dura desde el exterior, sabemos que está verde, que no está a punto para ser consumida. Si notamos que está tierna, blanda y de coloración más amarronada en su cascara, sabremos que está a punto, ideal para ser consumida.
Normalmente elegimos entre las paltas más grandes, son las que mayor provecho nos van a proporcionar, por ende, lo más común es solo consumir la mitad de esta ¿Qué pasa con la otra mitad? ¿la dejamos para la cena o para consumir durante el día siguiente?. En ese momento es cuando tenemos que saber como conservarla de manera correcta, ya que la palta es un fruto que suele oxidarse rápidamente, y esto se nota en el cambio del color de la zona interna, adoptando un marrón negruzco, por lo cual ya no se ve tan apetecible.
A continuación, te vamos a dar algunas recomendaciones para que puedas conservar esa mitad de la palta de manera ideal, ya sea para mantener ese color verde brillante y el sabor tan original de este alimento:
Dejarle el carozo:
Como primera recomendación, no le quites el carozo, esto te va a permitir conservar el interior de la palta por más tiempo, ya que la zona de la palta que se conserva mayor cantidad de tiempo, es la que está alrededor del carozo, mientras que el resto, suelo oxidarse de manera mucho más rápida e inevitable.
Nota que te puede interesar: La palta no debería existir: ¿por qué lo afirma así la ciencia?
Muchos buscan conservar la palta abierta en la heladera, aunque esto no es justamente necesario, si no cuenta con alguna protección externa, el mismo frío va a provocar el cambio de coloración en su interior. Para eso te recomendamos hacerlo en una bolsa de papel madera, o en un films de cocina, de manera hermética, esto ayudará que el proceso de oxidación no sea tan acelerado. Puedes guardarla así en la parte inferior de la heladera.
Si vas a conservar la mitad de una palta al exterior, puedes optar por un truco, y es introduciéndola en una bolsa de papel, con una cebolla, este método permitirá mantener la palta fresca por unas horas más, conservando su color y sabor.
Otro truco para conservar bien la mitad de la palta, es pincelar su interior con jugo de limón, y colocarle un films. Esto ayudará también a retardar el proceso de oxidación.
Otros optan por colocar la palta abierta en un recipiente con agua fría, la mitad de la palta boca abajo, lo cual mantendrá el color verde por más tiempo, solo trata de consumirla antes de las próximas 24 hs.
Y si con estos métodos no logras evitar que la palta se te oxide, no te desesperes, puedes quitarle la zona amarronada, realizando un leve raspado con una cuchara, o con un cuchillo filoso.
Nota que podes leer: Cómo madurar una palta en 10 minutos
Con información de: https://dehesaelmilagro.com/