En la temporada que ya está entre nosotros, las altas temperaturas y la humedad recrudecen. Sin embargo, es una linda estación para la huerta, pero hay que tomar cuentas en el asunto para tener éxito.
Con la llegada de la temporada de más calor, las altas temperaturas suelen ser determinantes, ya que exigen a la planta una excesiva transpiración para regular su temperatura metabólica. Si bien la temporada de verano supone ser ideal para poder producir ciertos cultivos, el calor en demasía puede generar efectos negativos sobre las plantas debido a que dejan de crecer. Dentro de esta problemática se le suma, en ocasiones, la falta de agua le puede generar un estrés hídrico en los cultivos.
La realidad es que varios tipos de cultivos (verduras y hortalizas) tienen su etapa de crecimiento en esta estación, lo cual permite tener una mayor variedad de alimentos para el consumo en casa, pero también es un desafío mantenerlos saludables durante los meses de diciembre, enero y febrero, incluso hasta marzo.
Para poder sobrellevar las altas temperaturas de la estación, lo más recomendable es la incorporación de abonos orgánicos que incrementen la capacidad de almacenar agua en el perfil del suelo, uso coberturas de suelo. Esto impide la evaporación del agua del suelo y la demanda durante la transpiración de la planta y promover los mecanismos para mantener la eficacia en la absorción de agua.
Dentro de lo más recomendado se puede utilizar desde polietilenos u orgánicos –como ser restos de paja, de cosecha, del desmalezado, hojas secas– hasta papel de diario. Todo sum y aporta para lograr satisfacer las necesidades de los cultivos.
Te puede interesar: Estos tipos de cultivos son los ideales para la estación más calurosa
“Sembrar superficies que podamos atender”
Como en toda época del año, ya sea en temporada de frío o calor, la clave está también en la elección del espacio, lo que es básico en el momento de determinar el tipo de planta que se sembrará, pero también permite adaptar la huerta a las posibilidades de espacio que tengamos en casa.
En muchas ocasiones, para tener una huerta con espacio controlado, se pueden emplear contenedores individuales, como ser canteros, cajones, envases reciclados. Pero todo depende del tamaño final de cada planta, cultivos como como achicoria, cilantro, radicheta, rúcula, perejil y ciboulette.
Las variedades recomendadas en época de calor
El período primavera-verano es ideal para proporcionar a los cultivos luz solar y la posibilidad de que crezcan frutales y hortalizas de fruto como zapallos, zapallitos, pepinos, sandías, melones, tomates, berenjenas, pimientos, porotos y maíces. Mientras que otras especies que prosperan bien son la albahaca, acelga, batata y papa.
Todo cultivo, sea el que vayas a generar en temporada de calor, debe tener su resguardo, para evitar que la intensidad de los rayos del sol terminen por arruinar los cultivo.
Hay que tener en cuenta que las hortalizas necesitan más de ocho horas de sol para un crecimiento saludable, de todas maneras tenemos que estar preparados con estrechos cubiertos con media sobra, lo que proporcionará la filtración necesaria de luz solar y esta no impactara de manera directa. También puedes utilizar pequeños invernaderos.
El riego, un factor clave, por más que las lluvias sean algo más continuas y abundantes. Dentro del periodo de la estación de verano suelen haber intervalos prolongados de días sin precipitaciones, lo que puede resultar un gran problema si el calor es exigente. Pues, la evaporación será mayor y la sequedad del suelo puede dañar las raíces.
Lo ideal es adoptar algunas técnicas de riego, puede ser por goteo, riego superficial o a través de canales de agua entre los cultivos. Sea cual sea la manera, lo ideal es mantener la tierra húmeda, pero sin saturar.
Libre de malezas
La especialista recomendó controlar la aparición de malezas al inicio del cultivo para favorecer el desarrollo de las plantas, regar sin inundar y mantener la tierra suelta, por lo que es conveniente remover la tierra y acomodarla sobre la base de las plantas para promover el crecimiento de nuevas raíces, sobre todo de yuyos invasivos que se suelen multiplicar en periodos de calor y más humedad.
Seguir leyendo: El riego en tiempo de mucho calor: Mantener la humedad, pero sin saturar
Con información de: https://verdecora.es/