miércoles, enero 19, 2022

¿Cómo eliminar pulgones de los rosales?

Aprendamos más sobre cómo combatir y eliminar el pulgón de tus rosales con remedios naturales que puede aplicar a partir de lo que ya tengas en casa.

De este modo, podrás erradicar el problema, pero además evitarás el uso de abonos o fertilizantes químicos, que a la larga podrían afectar también a la vida de tus rosales.

Los pulgones son unos parásitos que, aunque pequeños, pueden causar muchos problemas a los rosales. Estas preciosas plantas empiezan a florecer en primavera y dejan de hacerlo en otoño, pero cuando son invadidas, los capullos florales no pueden abrirse y al final se marchitan antes de tiempo.

Tipos de pulgón en las plantas

Antes de comenzar a hablar de cómo eliminar el pulgón de forma ecológica en las plantas, queremos comentar los distintos tipos de pulgones o áfidos que puedes encontrar:

  • Pulgón negro.
  • Pulgón blanco.
  • Pulgón verde.
  • Pulgón amarillo.
  • Pulgón rojo o marrón.

¿Cómo eliminar pulgones de las rosas? Con productos eficaces, por supuesto.

A continuación te decimos los remedios más eficaces para que puedas despedirte de una vez y para siempre de estos indeseados inquilinos.

Estamos hablando de insectos de pequeño tamaño que son capaces de succionar la sabia de la planta. El problema de estos insectos que se pueden convertir en plaga es su capacidad reproductora. Tienen gran capacidad para poder reproducirse y a gran velocidad. Muchas de las especies de pulgones que atacan a nuestros cultivos se ha convertido en una de las plagas más destructivas tanto la agricultura, horticultura, silvicultura y los espacios verdes urbanos.

Dependiendo de cada especie son capaces de causar diferentes daños en los cultivos. Vamos a ver cuáles son los principales daños para poder reconocer las especies a tiempo:

  • Los pulgones succionan nutrientes de la planta y hace reducir el crecimiento de la misma. Se puede ver fácilmente cuando se produce una deformación de las hojas o incluso su marchitamiento.
  • El exceso de azúcar que absorben se secreta en forma de melaza. Esto hace que las hojas y los frutos tengan un aspecto y textura pegajoso. La negrilla que crece sobre la melaza secretada ensuciará la planta, por lo que se puede ver a simple vista. Uno de los efectos negativos es que llega a dañar el proceso de la fotosíntesis. Las plantas y los frutos que están sucios y pegajosos no se pueden comercializar, por lo que también afecta la producción.
  • Los pulgones son capaces de transmitir sustancias tóxicas a la planta a través de su saliva. Como síntoma podemos ver una deformación de la zona apical de ellas plantas que están infectadas.
  • También pueden llegar a transmitir virus como lo es el del mosaico del vecino.

Debemos saber que a el mes de junio es considerado como el mes de la rosa. Y es que las rosas más bellas florece en durante este mes. Para que las rosas puedan llegar al período de máxima floración, los principales proteger las plantas contra plagas como el pulgón. Hay que tener en cuenta que la prevención es nuestra mejor arma para poder aprender cómo eliminar pulgones de las rosas. Entre los meses de abril  y mayo los pulgones se multiplican de forma rápida debido a que las condiciones climáticas son cálidas y secas. Estas condiciones ambientales son perfectas para que estos insectos se desarrollen con rapidez.

Vemos que los daños que producen los pulgones en las rosas destacan por ser hojas de informes, brillantes y pegajosas y algo descoloridas. El daño causado por los pulgones comienza cuando se insertan su probóscide en la planta para alcanzar la savia. Esta savia este excretada en forma de melaza y sirve para que aumente también la invasión de hongos y otros insectos.

Vamos a dar algunos consejos para poder prevenir la infestación de estos insectos. La prevención comienza una vez adquirimos nuestras rosas. Debemos fijarnos que al comprar sean plantas saludables y fuertes. Aquellas saludable son las que tienen una raíz muy arraigada y al menos 3 tallos de propagación. Sus hojas deben ser de color verde y tener un aspecto saludable. Para las rosas que tienen raíz desnuda es preferible utilizar la propagación y en buen estado con los tallos y la mayor cantidad de raíces finas. El crecimiento fuerte es beneficioso contra las plagas. Es decir, si la planta crece de manera más fuerte y sana puede prevenir la aparición de estos insectos.

El cultivo de la rosa basado en procesos naturales también ayuda a prevenir las plagas. Las cantidades excesivas de fertilizantes nitrogenados un déficit de agua promueven el ataque de los pulgones. Debes tener en cuenta las directrices de plantación y el cuidado al detalle cuando compremos las rosas.

Cómo eliminar pulgones de las rosas de forma química

Vamos a ver cuáles son los principales pesticidas que nos pueden ayudar contra estos pulgones.

  • Neem: es un pesticida natural. Tan sólo hay que rociar sobre las rosas y ayudará a inhibir la apuesta de los huevos, por lo que previene la procreación. Hay que utilizarlo lo más pronto posible a la época de floración.
  • Los plaguicidas químicos hay que utilizarlos de acuerdo a sus instrucciones. Esto hace que los plaguicidas penetran la planta y sean absorbidos por los pulgones a través de la savia. Tan sólo debemos utilizarlo en casos excepcionales, dado que los plaguicidas dañan el medioambiente.

Como eliminar los pulgones de las rosas de forma natural

Agua

Sí, sí, algo tan básico como el agua puede eliminar a los pulgones. Y es que a estos insectos les favorece el ambiente cálido y sobretodo seco, de modo que si pulverizamos los capullos flores de tanto en cuando conseguiremos acabar con la plaga. Eso sí, es importante que usemos agua sin cal y que lo hagamos por la mañana temprano o al anochecer para evitar el efecto lupa (los rayos solares, al entrar en contacto con el agua, queman la planta).

Jabón

Si no hay mariquitas en nuestro jardín o patio, podremos utilizar uno de los remedios más eficaces »de la abuela»: agua con jabón. Rellenamos un pulverizador con agua y le echamos unas gotas de jabón -a ser posible ecológico-, lo removemos un par de veces para que se mezcla todo bien, y ya estará listo para usar. Lo utilizaremos también cuando el sol esté bajo.

Ortiga

La ortiga (Urtica dioica) es una de las hierbas más útiles del planeta. Además de tener propiedades medicinales muy interesantes, nos ayuda a eliminar los pulgones. Para ello, tenemos que mezclar medio kilo de planta fresca en 5 litros de agua. Luego, cubrimos el recipiente y removemos de tanto en cuando. Una vez que esté descompuesta, la colamos y lo dejamos reposar durante un día antes de usar.

Plantas

Hay una serie de plantas que repelen a los pulgones y que además son muy bonitas. Entre ellas, tenemos a los lupinos, madreselvas y, también, a la ortiga.

Trampas adhesivas

Una manera de controlar la población de pulgones es colocando trampas adhesivas de color amarillo. Estos parásitos se sentirán atraídos por el color, pero una vez que entren en contacto con ellas no podrán despegarse.

Vía: https://www.jardineriaon.com/

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...